..Redacción.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado su respaldo unánime a la convalidación y tramitación del Real Decreto-ley de Medidas Urgentes en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y la universidad que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 8 de febrero a propuesta del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.
La nueva normativa persigue flexibilizar el funcionamiento de los centros de investigación y las universidades. Se trata de reducir las cargas administrativas que dificultaban el desarrollo de los proyectos científicos, facilitan la contratación ágil y estable de investigadores, aumentan los medios para evitar retrasos en las convocatorias y otras para aumentar la igualdad de oportunidades entre investigadores y para mejorar la situación de los afectados por los préstamos Renta-Universidad.
Se trata de reducir las cargas administrativas que dificultaban el desarrollo de los proyectos científicos, facilitan la contratación ágil y estable de investigadores, aumentan los medios para evitar retrasos en las convocatorias y otras para aumentar la igualdad de oportunidades
La batería de medidas, que incluye diez cambios legislativos que modifican normativas y varias leyes, persigue que los investigadores puedan centrarse en su trabajo de generación y transferencia de conocimiento, y puedan así competir mejor a nivel internacional y captar talento investigador.
El PP se ha mostrado crítico con la política de ciencia seguida por el Gobierno de Pedro Sánchez. El portavoz de Presupuestos del GPP, Víctor Píriz, ha denunciado que “la ambición del PSOE con la I+D+i no pasa de un discurso retórico de apoyo a un sector con una mano, mientras con la otra traen a esta casa un impuesto a las tecnológicas que sin duda no ayudan nada en la atracción de empresas de tecnología”.