Nefrólogos advierten de la importancia de controlar la relación entre la hipertensión, enfermedades vasculares y la ERC

..Redacción.
La hipertensión arterial (HTA), junto a la diabetes, la enfermedad vascular y la obesidad-, se han convertido en uno de los factores de riesgo que están provocando un notable aumento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en nuestro país España, cuya prevalencia se sitúa encima del 15% y afecta ya a 7 millones de españoles, según el estudio ENRICA.

Ante estos datos, los nefrólogos advierten de la importancia de vigilar y controlar la fuerte relación existente entre la HTA, las enfermedades vasculares y la ERC, y destacan la necesidad de desarrollar un buen manejo y abordaje de este tipo de factores y complicaciones, esenciales para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes renales.

Con el objetivo de profundizar en esta materia y mejorar su formación, más de 60 nefrólogos en formación de toda España han participado en una nueva edición del Curso de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular para médicos residentes (MIR) de Nefrología que organiza anualmente desde hace 14 años la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.).

El curso, que se ha celebrado en Madrid ha contado con el patrocinio de la Fundación SENEFRO, Boehringer Ingelheim y Lilly. Asimismo, ha servido como un foro de discusión de casos clínicos sobre la relación existente entre estas patologías-HTA, diabetes, la enfermedad vascular y la obesidad- y la enfermedad renal, y como intercambio de ideas y experiencias entre los asistentes.

La prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica es más elevada a medida que el número de factores de riesgo cardiovascular aumenta

Según los últimos datos del estudio epidemiológico ENRICA, publicado recientemente, la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica es más elevada a medida que el número de factores de riesgo cardiovascular aumenta, pasando del 14,6% en pacientes sin enfermedad cardiovascular a casi el 40% en pacientes con esta patología o sus factores de riesgo.

Diversos talleres prácticos sobre tratamientos farmacológicos y casos clínicos del manejo de los riesgos cardiovasculares en pacientes renales sirvieron para abordar todas estas cuestiones, destacando que como novedad en este año hubo un taller sobre exploraciones vasculares, con el fin de mejorar la localización y el diagnóstico de los daños en las arterias de la forma más precoz posible, y un encuentro interactivo con expertos de diferentes disciplinas como el Dr. Julián Segura, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA); el Dr. Juan Navarro, de la Unidad de Investigación del hospital Ntra. Sra. de la Candelaria de Tenerife, o la Dra. Olga González, del Servicio de Endocrinología del Hospital Gregorio Marañón, además de contar con otros talleres en los que se trataron aspectos relacionados con le evaluación básica del paciente hipertenso, la HTA secundaria, los fármacos antihipertensivos, antidiabéticos, hipolipemiantes y antiagregantes; las crisis hipertensas, la ERC diabética y la relación entre HTA y embarazo, HTA y enfermedad cardíaca, anticoagulación y ERC; y la HTA resistente y HTA renovascular.

Desde su inicio en 2006, más de 800 residentes en Nefrología han participado en el curso de de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular para Residentes de Nefrología, organizado por la S.E.N

El curso ha estado coordinado por los doctores nefrólogos Rafael Santamaría, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y Manuel Gorostidi, del Hospital Universitario Central de Asturias.

Desde su inicio en 2006, hasta más de 800 médicos residentes en Nefrología de nuestro país han participado en el curso de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular para Residentes de Nefrología, organizado por la S.E.N., que este año ha contado con una fuerte difusión en redes sociales, concretamente en Twitter con el hashtag #senhta19.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en