Podemos y PSOE reclaman más transparencia y evaluación en la Comunidad de Madrid

..Juan Pablo Ramírez.
Faltan casi tres meses para la celebración de los comicios autonómicos pero la campaña se ha precipitado con la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril. En este contexto los portavoces de Sanidad en la Asamblea de Madrid debatieron sobre su visión de la sanidad en un encuentro organizado por el Círculo de la Sanidad.

Uno de los grandes problemas planteados fue la transparencia de los resultados en salud y la evaluación. Su ausencia afecta no solo a la Comunidad de Madrid sino a todas las comunidades autónomas. “Las cartas no están encima de la mesa. Es como diagnosticar a un paciente con la mitad de la radiografía y una parte de la analítica”, señaló Mónica García Gómez, portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid. “Nos hemos desgañitado para pedir más transparencia”, añadió su homólogo en el PSOE, José Manuel Freire. “Tenemos que transformar aquello que no funciona basándonos en la evidencia científica”, añadió García Gómez.

Uno de los problemas planteados fue la transparencia y la evaluación. Su ausencia afecta no solo a la Comunidad de Madrid sino a todas las comunidades

El portavoz de Ciudadanos, Enrique Veloso, incidió en la necesidad de incrementar la apuesta por atención primaria. El acuerdo de Gobierno entre PP y Ciudadanos incluía “una inversión acumulativa de 30 millones al año para que con estos 120 millones pudiéramos reforzar la atención primaria”. Veloso lamenta que pese al aumento del gasto “la situación en las consultas no ha mejorado realmente. Ha habido un ligero aumento de la plantilla pero el número de tarjetas por facultativo se ha elevado”. Al mismo tiempo, considera la importancia de incrementar “su capacidad de pruebas diagnósticas. El catálogo no se ha cambiado desde 2006”.

Eduardo Raboso, portavoz de Sanidad del PP, destacó que por primera vez se han superado los 8.000 millones de euros en sanidad en la Comunidad de Madrid. En concreto, salud contará con 8.106 millones de euros en 2019. “Hay muchos países que no tienen un presupuesto de este tamaño para sanidad”, advirtió. Freire subrayó que pese al avance presupuestario existe “una infrafinanciación de la sanidad”, ya que la sanidad madrileña es la tercera peor financiada per cápita.. No obstante, Raboso advirtió que la cifra por habitante se ha incrementado un 8% en el transcurso de la legislatura.

La sanidad madrileña cuenta hoy con 8.000 profesionales que consumen 3.500 millones de euros, el 43% del presupuesto sanitario

La sanidad madrileña cuenta hoy con 8.000 profesionales que consumen 3.500 millones de euros, el 43% del presupuesto sanitario. García Gómez subrayó que no le preocupa la sostenibilidad de la sanidad: “Me preocupa la sostenibilidad de los bancos o de las carreteras que las hemos tenido que rescatar”. La portavoz de Podemos advirtió de que “la carga impositiva en España se encuentra ocho puntos por debajo de la de Europa. Se bajan los impuestos pero se quieren aumentar las políticas sociales. No sale la ecuación”.

Veloso lamentó que la Comunidad de Madrid sea “la única comunidad autónoma sin receta interoperable”.  Freire reclamó mayor presenecia del Servicio Madrileños de Salud. “El Sermas está ausente en la coordinación. Los hospitales funcionan de manera independiente y la salud pública está abandonada”, subrayó. Raboso puso en valor que desde la transferencia de las competencias se ha triplicado el número de hospitales y de centros de salud. García Gómez insistió en la “falta de planificación”.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en