Fenin: La sanidad extremeña apuesta por la tecnología sanitaria para una diálisis de calidad y eficaz

..Redacción.
Tal y como se desprende del informe ‘Impacto de las Tecnologías Sanitarias aplicadas a los tratamientos de diálisis del Sistema Nacional de Salud’ impulsado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y realizado por la consultora EY con la colaboración de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), así como también con  la participación de la Federación Nacional de Asociaciones Alcer, la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), los nuevos avances tecnológicos que se están incorporando a la diálisis en España están logrando que se introduzcan tratamientos más personalizados, lo que está redundando en que los pacientes puedan vivir mejor, y, por ende, mejorar su calidad de vida y su seguridad.

Y es que así lo puso de manifiesto recientemente en Mérida el coordinador del sector de Nefrología, Pablo Crespo durante la presentación del informe que, fue inaugurado por  el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

En España hay más de 55.000 pacientes que reciben un tratamiento renal sustitutivo, y más del 50% se mantienen vivos gracias a los tratamientos de la diálisis

En palabras del propio Vergeles, “se trata de un estudio sólido que nos recuerda la importancia e impacto que tiene la tecnología que se aplica en la diálisis y que permite a los pacientes con insuficiencia renal crónica vivir y mejorar su situación clínica”, al mismo tiempo que ha agradecido que el estudio realizado por Fenin haya elegido Extremadura para presentarlo por primera vez en una CCAA.

Actualmente, en España, hay más de 55.000 pacientes que reciben un tratamiento renal sustitutivo y más del 50%, cerca de 30.000 pacientes, se mantienen vivos gracias a los tratamientos de la diálisis.

El informe, en concreto, se refiere a avances aplicados al tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), como la obtención de agua ultrapura de alta calidad para su uso como líquido de diálisis mediante modernas plantas de tratamiento de agua. También a la utilización de dializadores con membranas sintéticas de última generación, así como al control volumétrico de ultrafiltración en los monitores de hemodiálisis. Como indica el informe, toda esta innovación tecnológica de los tratamientos de diálisis, ha supuesto una mejora significativa del estado diario del paciente, ya que ha reducido episodios de vómitos, hipotensión y náuseas, como también complicaciones más serias como la arteriosclerosis, la amiloidosis y otras derivadas de las reacciones inflamatorias.

Las nuevas tecnologías deben ir acompañadas de la formación adecuada y necesaria para todos los profesionales, desde especialistas, enfermería, hasta técnicos responsables del mantenimiento de los equipos

Por otro lado, en el informe también se pone de manifiesto la evolución de técnicas domiciliarias como la diálisis peritoneal y la hemodiálisis domiciliaria, que están permitiendo una mejor conciliación del tratamiento con la vida diaria y están reduciendo el riesgo de mortalidad global (se estima que hasta el 13%).

Además de una coordinación y comunicación con nefrología y Atención Primaria, fundamental para el diagnóstico y seguimiento del paciente. El informe también señala que el uso y la incorporación de las nuevas tecnologías deben ir acompañados de la formación adecuada y necesaria para todos los tipos de profesionales, incluyendo especialistas, enfermería y técnicos responsables del mantenimiento de los equipos. Asimismo, indica que es necesario que se presten servicios complementarios de atención psicológica y nutricional, así como el apoyo de trabajadores sociales, una figura clave en asesoramiento administrativo y laboral.

Incorporación de nuevas tecnologías están permitiendo introducir nuevas terapias de diálisis que permiten personalizar y optimizar el cuidado del paciente según características y necesidades

Un aspecto en el que incide sobremanera el informe ‘Impacto de las Tecnologías Sanitarias aplicadas a los tratamientos de diálisis del Sistema Nacional de Salud’ es en la incorporación de las nuevas tecnologías que, están permitiendo personalizar y optimizar el cuidado del paciente acorde a sus características y necesidades, como por ejemplo la incorporación del software de gestión del paciente renal que, unido a los biosensores ha favorecido la individualización de los tratamientos, y que se generen indicadores asistenciales que mejoran no solamente la práctica clínica, sino que inciden en la mejora de la eficacia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

El informe ‘Impacto de las Tecnologías Sanitarias aplicadas a los tratamientos de diálisis del Sistema Nacional de Salud’ ha sido apoyado también por varias empresas que conforman el sector de Nefrología de Fenin (Baxter, Fresenius Medical Care, Izasa, Bellco-Medtronic, Palex y B. Braun).

Los avances en tecnologías como monitores y dializadores están posibilitando el desarrollo de técnicas novedosas que reducen riesgos y mejoran la efectividad del tratamiento. En la misma línea, la automatización de procesos como el mantenimiento y limpieza de monitores o la fabricación del líquido de diálisis están permitiendo una reasignación más eficiente de los recursos y una mayor seguridad y efectividad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en