La Fundación IDIS desconfía del último Barómetro Sanitario del Ministerio

..Redacción.
Las reacciones al último Barómetro Sanitario 2018 no se han hecho esperar. El Ministerio de Sanidad publicaba el pasado viernes este informe que refleja la buena salud de nuestro sistema. En concreto, un 68,3% de la población general española considera que nuestro sistema sanitario funciona bien o bastante bien, mientras que el 26,2% piensa que necesita cambios fundamentales y un 4,7% que hay que rehacerlo completamente.

La Fundación IDIS denuncia en un comunicado que la metodología utilizada en este Barómetro es “poco objetiva” ya que ven necesario incluir la opinión de los beneficiarios de doble aseguramiento.

La encuesta, señalan, tan solo incluye al 19,6% de estos usuarios y, de ellos, no se conoce su opinión al quedar diluida en la muestra siendo los únicos participantes en el estudio que pueden tener criterio a la hora de evaluar ambos sistemas de provisión y aseguramiento. Por ello, aclaran que el 80,4% desconoce por completo la realidad de la sanidad privada y, sin embargo, “sí que se tiene en cuenta su opinión acerca de algo que desconocen por no utilizar ni los centros ni los servicios del sistema privado de salud”.

La encuesta tan solo incluye al 19,6% de los beneficiarios de doble aseguramiento y no se conoce su opinión al quedar diluida en la muestra

En cuanto a la valoración sobre las listas de espera, desde la patronal de la sanidad privada remarcan que un 47,7% de los encuestados piensa que sigue igual y un 24,3% cree que ha empeorado la situación al respecto. En este sentido, la Fundación IDIS vuelve  amostrar su apoyo y cooperación con las administraciones públicas para poner en marcha un plan de choque que permita reducirlas al mínimo.

Buenos resultados en sanidad privada
Según los datos del Barómetro de la Sanidad Privada 2017 que elaboró la Fundación IDIS  con una muestra de casi 2.700 personas, la sanidad privada se caracteriza por tener muy buenos resultados en cuanto a la rapidez y agilidad para la realización de pruebas (7,6), la citación (7,7) y la obtención de resultados (7,7). En el informe 2017, se destaca asimismo que el 92% de los usuarios encuestados recomendaría el uso de la sanidad privada en general a sus familiares y amigos, manteniéndose los índices de satisfacción de años anteriores.

La Fundación IDIS reitera su apuesta por una sanidad inclusiva, sinérgica y marcada por una visión estratégica de cooperación mutua

Por otro lado,  los resultados del informe sobre Experiencia de Paciente (Patient Journey) presentado el pasado mes de junio, muestran que un 76% de los 10.024  encuestados escogió la sanidad privada y un 24%, la sanidad pública. Además, los momentos médicos de las cuatro etapas asistenciales evaluadas (prueba diagnóstica, consulta médica, urgencias y hospitalización) marcan la diferencia con más de un 90% de cumplimiento de la experiencia ideal de los pacientes.

Por todos estos motivos, desde la Fundación IDIS reiteran su apuesta por “una sanidad inclusiva, sinérgica y marcada por una visión estratégica de cooperación mutua en beneficio del paciente y del profesional”. El objetivo es dotar al propio sistema de estabilidad, previsibilidad, seguridad, equidad, facilidad de acceso y posibilidad de obtener “los mejores resultados de salud para afrontar el futuro con garantías de liderazgo, solvencia y sostenibilidad”, concluyen en el comunicado.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en