El Gobierno presenta su proyecto de Estrategia Española I+D+I en Inteligencia Artificial

inteligencia-artificial-salud

..Redacción.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado las jornadas Estrategia Española I+D+I en Inteligencia Artificial, celebradas en el Palacio de Congresos de Granada.

En su intervención, el presidente destacó que las tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial son ya uno de los principales factores de crecimiento, por lo que España y Europa tienen que hacer un esfuerzo conjunto para avanzar en esta línea tan significativa de progreso social y económico. Sánchez destacó que el documento que se  presenta es el primer paso para elaborar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, para cuya elaboración colaborarán 11 ministerios, y estará lista en 2019.

Pedro Sánchez puso en valor la importancia de la ciencia, la innovación y las universidades para el presente y el futuro del país

Además, el presidente del Gobierno puso en valor la importancia de la ciencia, la innovación y las universidades para el presente y el futuro del país. Al respecto destacó la creación de un ministerio específico para estas áreas, la aprobación de un Real Decreto Ley fundamental para flexibilizar el funcionamiento de los organismos científicos, para facilitar la contratación de investigadores y para reforzar la igualdad de oportunidades así como la aprobación, el viernes pasado, del Estatuto del Personal Investigador en Formación, o la estabilización de 1.500 puestos de trabajo temporales en los organismos públicos de investigación, lo que supone el 10% de sus plantillas.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, explicó que la IA avanza tan rápido que ya ha empezado a cambiar nuestras vidas, que es una de las disciplinas que más influye en la transición hacia una nueva sociedad, y que el Gobierno tiene un interés estratégico en involucrar a actores públicos y privados para impulsarla en España. Además repasó las prioridades que se incluyen en la Estrategia, entre ellas crear una estructura organizativa que permita desarrollar un sistema de IA y valorar su impacto, mejorar las acciones que permitan la transferencia de conocimiento, y desarrollar un sistema que fomente la formación transversal.

Es preciso valorar la importancia de la IA para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, marcados por la Agenda 2030

Por su parte el documento establece unas prioridades que se desarrollarán en la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2028 y que se concretarán en el Plan Estatal de I+D+I, recogiendo la participación de otros departamentos ministeriales y otros sectores de interés.

El documento presentado recoge recomendaciones que trascienden la I+D+I y es que, es preciso valorar la importancia de la IA para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, marcados por la Agenda 2030.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en