El Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica presenta aspectos más relevantes de la inmunología de la LLC

BeiQue-zanubrutinib

..Redacción.
El Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha celebrado su 9ª Reunión Anual en Madrid bajo el título ‘De la investigación básica al tratamiento de la leucemia linfocítica crónica (LLC)’, en la que se han expuesto los aspectos más relevantes de la inmunología de la LLC, así como la importancia del microambiente celular en el desarrollo y progresión de este cáncer hematológico.

En palabras de María José Terol, hematóloga del Hospital Clínico Universitario de Valencia y co-coordinadora de la reunión, “el avance en el conocimiento básico de la biología de la enfermedad nos ha permitido mejorar las opciones de tratamiento y, en consecuencia, la eficacia antitumoral. Esperamos que ello nos acerque a la curación de la LLC”.

Presentación de las Guías Clínicas GELLC 2019

En el marco de la reunión se han presentado las Guías Clínicas GELLC 2019, que como señala Francesc Bosch, co-cordinador de la reunión, presidente del GELLC y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitari Vall d’Hebron, de Barcelona, “actualizan los aspectos más novedosos del diagnóstico y tratamiento de la LLC, así como los criterios de evaluación de la respuesta antitumoral y la identificación de factores pronóstico”.

También se han destacado los distintos avances e innovaciones que en torno a la LLC se están produciendo, por ello se han repasado las novedades expuestas en los últimos congresos nacionales e internacionales. En ese sentido, como indica Terol, “en este último año, también se ha consolidado la eficacia de los nuevos inhibidores específicos de la vía de señalización del receptor de la célula B, en concreto, de los fármacos Ibrutinib 2 (inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton) y Venetoclax (inihibidor de bcl-2)”. “En este último año, también se ha consolidado la eficacia de los nuevos inhibidores específicos de la vía de señalización del receptor de la célula B, en concreto, de los fármacos Ibrutinib 2 (inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton) y Venetoclax (inihibidor de bcl-2)”, añade Terol.

La terapia CAR-T también presenta una eficacia notable en el tratamiento de la LLC, pero aún se necesita seguir profundizando en el desarrollo de ensayos clínicos

Al respecto, durante la 9ª Reunión Anual del GELLC se han presentado diferentes ensayos aleatorizados que consolidan la eficacia de Ibrutinib frente a los esquemas de inmunoquimioterapia utilizados hasta el momento. Por otra parte, en enfermedad avanzada, Venetoclax en combinación a Rituximab también presenta mayor eficacia que los esquemas de inmuno-quimioterapia clásicos, y permite obtener una eliminación profunda de la LLC, incluso con imposibilidad de detectar una célula leucémica entre 100.000.

Por otra parte, “la terapia CAR-T también presenta una eficacia notable en el tratamiento de la LLC, pero aún se necesita seguir profundizando en el desarrollo de ensayos clínicos y valorar cómo determinados fármacos pueden mejorar la situación inmunológica del paciente, que permita optimizar la expansión y eficacia de esta terapia”, destaca la experta.

El GELLC está finalizando un ensayo en primera línea de ámbito nacional y dentro de unos meses iniciará otro en el que se emplean las más modernas terapias

Uno de los aspectos más destacables de la reunión, es que se puso en alza como España, actualmente es el segundo país del mundo con mayor de vida y la LLC presenta una incidencia que aumenta con la edad. Por otro lado, la mayor eficacia de los nuevos inhibidores específicos augura un aumento significativo de su prevalencia. Como concluye María José Terol, “ante este escenario, desde el GELLC nos marcamos como objetivo facilitar la incorporación de ensayos clínicos en combinación que, eventualmente, permitieran limitar el periodo de tratamiento de los pacientes y así contribuir a la adherencia a los mismos y a la sostenibilidad del sistema. Además, es importante fomentar la educación del paciente para que participe de manera activa en su cuidado y en la decisión terapéutica más adecuada”. De este modo, el GELLC está finalizando un ensayo en primera línea de ámbito nacional y dentro de unos meses iniciará otro en el que se emplean las más modernas terapias.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en