La eliminación del cáncer de cérvix pasa por la vacunación de los niños contra el VPH

..Juan Pablo Ramírez.
La eliminación del cáncer de cuello de útero se encuentra al alcance de la mano. La vacunación del varón contra el virus del papiloma humano (VPH) podría “acelerar” la consecución de este objetivo, explicó el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el Dr. Federico Martinón-Torres, durante un acto organizado por la compañía farmacéutica MSD con motivo del Día Internacional de la lucha contra el virus del papiloma humano.

La coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de Semergen, la Dra. Esther Redondo, destacó que la financiación de la vacuna en los niños permitiría “interrumpir la transmisión”. Pero más allá de los efectos beneficiosos que esta medida pueda tener en la eliminación del cuello de útero, también presenta ventajas para el varón. El Dr. Martinón-Torres subrayó que el 30% de los cánceres de cabeza y cuello del varón están relacionados con el VPH. “Cada dos cánceres que genera en la mujer produce uno en el hombre”, destacó. También está relacionado con el cáncer de pene y el de ano.

La vacunación del varón contra el virus del papiloma humano (VPH) podría “acelerar” la consecución de este objetivo, explicó el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de santiago de Compostela, el Dr. Federico Martinón-Torres

Un gran número de países ha puesto en marcha ya esta estrategia. De los 92 países que vacunan contra este virus, “28 recomiendan la vacunación en niños”. El jefe del Servicio de Pediatría de Santiago de Compostela destacó a Australia que “previsiblemente” se convertirá en “el primer país libre de cáncer de cuello de útero”.

España es uno de los países que aún no ha incorporado la inmunización en niños pero se han incluido mejoras en el calendario vacunal. El primer objetivo se cumplió en 2017 cuando “se redujo la edad de vacunación a los 12 años, excepto en Asturias que vacuna a los 13 años”. En octubre de 2018, el Consejo Interterritorial aprobó también la financiación en mujeres tratadas de algunas enfermedad relacionada con el VPH, varones que practican sexo con varones, hombres con VIH, personas que ejercen la prostitución y trasplantados.

La coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de Semergen, la Dra. Esther Redondo, destacó que la financiación de la vacuna en los niños permitiría “interrumpir la transmisión”

Al tiempo que se trata de convencer al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas para que vacunen a los niños, no se alcanza por poco el mínimo en las niñas. “La tasa de cobertura para la segunda dosis no alcanza el 75%. Nos quedamos en el 74%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que una vacuna de calendario debe estar en el 75% para lograr resultados positivos”, explicó la Dra. Redondo. Existe disparidad entre las comunidades autónomas. Regiones como País Vasco se sitúan en el 90%, mientras que Andalucía se encuentra en el 54%.

Los expertos abogaron que para la eliminación del cáncer de cuello de útero la vacuna debe ir acompañada de medidas de prevención secundaria. El Sistema Nacional de Salud se encuentra en fase de implantar el cribado contra el cáncer de cérvix. En varones no existe aún una prueba eficaz de prevención.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en