Dr. Alfonso Cruz: “A nivel europeo España es uno de los países fuertes en investigación en Geriatría”

..Emilio Ramirez.
..Cristina Cebrián. (Fotografía y vídeo)
La investigación geriátrica española está bien reconocida, y es que actualmente, en cualquier congreso europeo de geriatría que se organice, siempre destaca la presencia de grupos españoles que publican artículos relevantes sobre temas como la fragilidad y la sarcopenia. Alfonso Cruz, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ensalza la investigación española en esta especialidad a nivel europeo.

¿Qué soluciones puede aportar la Geriatría al envejecimiento de la población y a la cronicidad?
Al envejecimiento no hay que aportar soluciones porque no es un problema, el envejecimiento es un privilegio, llegar a viejo. La alternativa es morirse joven, las sociedades que llegan a viejas tienen una ventaja. 

La medicina geriátrica puede ayudar a las personas que lleguen mejor a esa etapa de la vida y con menos disfunciones, con menos medicinas y más calidad de vida, y esto además está demostrado y publicado, no es una cosa que aleguemos porque sí, sino porque tenemos muchos datos científicos que muestran que esto es así.

¿Se puede reducir la estancia media de los pacientes hospitalizados?
Se puede reducir la estancia de los pacientes mayores complejos si se actúa de forma completa desde que ingresen. Si uno deja el ingreso con una neumonía en la cama durante siete días o luego dice le voy a dar el alta, ha perdido tanta masa muscular que no se mueve, pero si desde el primer día se ha hecho un programa de dieta, de ejercicio, de ajuste de fármacos, además del tratamiento de la neumonía, entonces el enfermo sí va a poder salir a casa bien, y se va a reducir más que la estancia que puede ser solo un poco más corta con las estancias que tenemos ahora la posibilidad de que reingrese o de que acabe en una residencia, y esto es importante.

¿Qué importancia tiene la mejora de la calidad de vida de los pacientes ancianos que se presumen que deben tener ciertos problemas?
Uno cuando habla de ancianos habla como de otros, y somos nosotros los ancianos del futuro. Cuando uno llega a mayor el intercambio entre cantidad y calidad de vida es diferente; con 50 años uno tiene una vida muy larga y está dispuesto a pasar muchas penalidades, y con 90 años uno dice que prefiere más corta la vida y con menos penalidades. Ese intercambio de casos es personal, entonces la calidad de vida que es un aspecto siempre personal depende de preguntar a la persona qué es lo más relevante para él, y en casi todos los estudios que se ha preguntado a personas mayores, en todos los países, lo que favorece es estar bien desde el punto de vista de función física y mental más que el número de enfermedades.

Un estudiante de medicina generalmente no tiene exposición a la geriatría porque no la hay en el hospital donde se forma

¿Está bien reconocida la investigación geriátrica que hace España?
A nivel europeo España es uno de los países fuertes en investigación en Geriatría. En cualquier congreso de geriatría va a tener muchos grupos españoles que publican artículos relevantes que están avanzando en campos, muy especialmente en la fragilidad y la sarcopenia.

¿Cómo ha sido la fórmula de atraer a los residentes a la geriatría?
Un estudiante de Medicina generalmente no tiene exposición a la geriatría porque no la hay en el hospital donde se forma. Es muy difícil con los prejuicios sociales que hay hacia las personas mayores que decida precisamente atenderlas, ya que las ven lejanas, y otros especialistas con los que rota lo percibe como una dificultad. Hay dos caminos para esto; lo primero hacer que el papel del anciano en la sociedad esté más claro y sea más positivo, para ello tenemos que cambiar la mentalidad, y la segunda cosa, que todos los estudiantes como demanda el plan de estudio, y no se hace, es que tengan una disposición a entender y conocer qué es la Geriatría durante su plan de estudios enseñado por alguien que lo sepa, no por alguien que se lo haya leído en el libro como pasa en algunas facultades.

Hay algunas comunidades que están llenando los hospitales de geriatras, como Madrid o Cataluña, y algunas que no tiene ningún geriatra en el sistema de salud público, como en el País Vasco o Andalucía

Un encuesta elaborada recientemente por Modis señala que junto con Oncología, la especialidad de Geriatría será una de las más demandadas y con mayor proyección ¿Esto ya es una realidad, o todavía no?
Esto depende del país, porque también se enfrentan muchas discriminaciones. En Alemania ahora mismo hay una demanda brutal de geriatras, y es que ha habido un cambio legal que reconoce de forma más potente la especialidad. En España la demanda depende sobre todo de la comunidad autónoma donde uno viva. Hay algunas comunidades que están llenando los hospitales de geriatras, como Madrid o Cataluña, y algunas que no tiene ningún geriatra en el sistema de salud público, como en el País Vasco o Andalucía. ¿Que tiene futuro la especialidad? Sí, y ¿Que España no tiene ahora mismo la capacidad de formar a todos los geriatras que necesita? También, y es que el número de plazas posible es muy inferior a la demanda.

¿La combinación entre el sector público y privado ofrece mejores perspectivas laborales, y qué resultado?
En geriatría es difícil decirlo, porque en un sistema puramente privado, geriatría reduce los reingresos, y eso no es muy bueno para el que cobra de otros ingresos. En Estados Unidos hay una mezcla clara; está la parte de veteranos en el público, pero en el privado no te gusta que te quiten reingresos porque es dinero que pierdes. En España no tenemos buenos modelos; los modelos privados a veces son más flexibles, por ejemplo la Fundación Jiménez Díaz cuando ha necesitado geriatras los ha contratado directamente, y en otros hospitales ha habido muchas más resistencias, pero todavía no sabemos a dónde puede llegarse con ello a España.

Entrevista completa en vídeo.
Mañana segunda parte de la entrevista.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en