Lo último en Inteligencia artificial, una aplicación para detectar neumotórax

..Elena Santa María.
Una aplicación integrada en los equipos de rayos X para identificar casos de neumotórax es la última novedad que se ha presentado en el Congreso Europeo de Radiología (ECR), que se ha celebrado en Viena del 27 de febrero al 3 de marzo. Esta aplicación, de GE Healthcare, permitirá a los médicos agilizar el tratamiento de estos casos.

El diagnóstico actualmente se realiza tras la revisión de una radiografía de tórax, proceso que puede llevar entre dos y ocho horas. Por lo que, en una afección en la que el tiempo de reacción es vital, el diagnóstico inmediato es un gran avance. La aplicación alerta inmediatamente de la existencia del neumotórax tras realizarse la radiografía con una notificación que aparece en pantalla y en el sistema de almacenamiento de imágenes médicas (PACS).

La aplicación alerta inmediatamente de la existencia del neumotórax con una notificación que aparece en pantalla y en el sistema de almacenamiento de imágenes médicas (PACS)

Tenemos la posibilidad de utilizar alertas y avisos tempranos y está muy claro que cuanto antes conozca el médico una potencial amenaza para la vida o un hallazgo importante, más probabilidades habrá de poder realizar una intervención oportuna que quizás pueda cambiar la evolución de un paciente” ha explicado la Dra. Callcut, de la Universidad de California.

Durante el Congreso, un grupo de radiólogos jóvenes analizó un caso de neumotórax que había sido previamente diagnosticado por esta aplicación. El 74,8 % de los radiólogos participantes localizaron correctamente el neumotórax.

Cuanto antes conozca el médico una potencial amenaza para la vida o un hallazgo importante, más probabilidades habrá de poder realizar una intervención oportuna

No se trataba de saber si el radiólogo es mejor que la IA o viceversa“, dijo Mathias Goyen, director médico de GE Healthcare. “Si hay un paciente con un neumotórax en plena noche cuando solo hay unos pocos radiólogos de guardia, que, además, están muy ocupados, disponer de un sistema inteligente que pueda indicar que un paciente necesita atención urgente podría ser la diferencia entre la vida y de la muerte”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en