Galicia triplica su presupuesto para Atención Primaria con más de 17 millones

galicia-formar-residentes-medicina-familia

..Redacción.
La reforma del plan de Atención Primaria (AP) en Galicia sigue adelante y contará con una partida presupuestaria diferenciada. Esta semana el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, anunció que este primer nivel asistencial triplicará su presupuesto con 17,3 millones de euros para los próximos dos años. Con ello, pretenden cubrir las necesidades de equipación, mobiliario y dotaciones informáticas, así como llevar a cabo las reformas de los centros de salud. “Las necesidades se canalizarán siempre a través de los jefes de servicio de cada centro de salud y estos elevarán las peticiones a la Gerencia”, explicó el titular de sanidad gallego.

Pretenden cubrir las necesidades de equipación, mobiliario y dotaciones informáticas, así como llevar a cabo las reformas de los centros de salud

Tras la reunión mantenida con los médicos que participaron en los grupos de trabajo para replantear el modelo de AP para los próximos 25 años, Almuiña explicó que se adaptará la historia clínica electrónica (IANUS) a un nuevo proceso de funcionamiento que irá coordinado con la teleasistencia y que será implantado en todos los puestos asistenciales. Así mismo, se mejorará la historia social que será única para AP, ya que “el trabajo social es fundamental en este nuevo modelo”, señaló el consejero. El sistema IANUS también se mejorará en lo que se refiere a pediatría, fisiología y otras especialidades que forman parte del equipo de primaria. Además de esta inversión inicial, la consejería de Sanidad de Galicia cuenta con una partida para nuevos centros de salud en las distintas áreas sanitarias, algunos de los cuales ya se están realizando.

Almuiña: “Vamos a agotar todas las vías de diálogo y entre todos construir un nuevo modelo”

Diálogo con todas las partes
Aunque el borrador con las 175 acciones a desarrollar a corto, medio y largo plazo ya está en marcha, Almuiña recordó que están abiertos al diálogo con todas las partes implicadas. La idea es mantener reuniones con los profesionales de todas las categorías y todos los colectivos implicados para concretar y definir el nuevo modelo de AP en esta comunidad autónoma. “Vamos a agotar todas las vías de diálogo y entre todos construir un nuevo modelo”, remarcó el consejero.

El texto del borrador recoge las aportaciones formuladas por más de 100 profesionales de todas las categorías, en las 21 reuniones mantenidas a lo largo de todo el proceso y constituidos en 10 grupos de trabajo. También se han tenido en cuenta las propuestas de los profesionales a través de los correo electrónicos y las aportadas por los colegios profesionales, las asociaciones científicas, el Consejo Asesor de Sanidad y el de Pacientes, así como las aportaciones de la ciudadanía, mediante las 4.549 encuestas telemáticas registradas en la plataforma E-Saúde.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en