La industria pide más agilidad en los ensayos clínicos

..Juan Pablo Ramírez.
Los tiempos de reclutamiento de pacientes y para el comienzo de los ensayos clínicos han mejorado pero aún existe margen de mejora. Es una de las lecturas que realizó Farmaindustria durante la presentación de la 12 edición de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica. “La velocidad en la que podemos poner en marcha un ensayo clínico es un elemento crítico. Se ha reducido el tiempo para reclutar al primer paciente. Hemos pasado de los tres meses a los 25 días”, destacó Javier Urzay, copresidente de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores y subdirector de Farmaindustria.

Son  datos del Proyecto BEST en el que participan 50 compañías farmacéuticas, 13 comunidades autónomas, 54 hospitales y seis grupos de investigación independientes. Los plazos de puesta en marcha de los ensayos clínicos se han reducido un 14% en los últimos tres años, hasta los 133 días. España ha ganado en agilidad, pero aún nos superan Bélgica, Alemania y Francia. Urzay insistió en la importancia de “ser ágiles en los tiempos” y no solo en incrementar la inversión en I+D+i. Durante su intervención, destacó la importancia de “ser eficientes en la investigación” como uno de los grandes retos.

Sergio Muñoz: “España adolece de una estrategia de país para conocer dónde vamos a estar en 10 años”

En los últimos años, la colaboración con la industria biotecnológica se ha estrechando. “Hemos sido capaces de tender un puente entre los investigadores y pequeñas empresas biotecnológicas que trabajan en proyectos muy prometedores y las compañías farmacéuticas que tienen los medios y la tecnología necesarios para poder emprender la investigación clínica y tratar de hacer llegar a los pacientes nuevos medicamentos. Y tampoco podemos olvidar que gracias a este modelo estamos haciendo posible que la investigación básica española sea ya conocida en los centros de decisión de las grandes inversiones en I+D biomédica a escala internacional”, añadió Urzay.

Esta colaboración se ha notado en los resultados. Beatriz Palomo, de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, destacó que “la biotecnología acapara el 69% del pipeline farmacéutico, según la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA, por sus siglas en inglés)”. El número de patentes experimenta crecimientos anuales. En 2016, se registraron 856, un 5% más que el año anterior.

Urzay: “La velocidad en la que podemos poner en marcha un ensayo clínico es un elemento crítico”

Dentro de este pipeline la oncología ocupa un lugar destacado. Supone el 34% de los productos en desarrollo, muy por encima de otros sectores como el de sistema nervioso central, que se halla en el 15%. En el que caso de diagnóstico, los productos relacionados con el cáncer suponen un 39%, según destacó Palomo.

De manera paralela al auge de la biotecnología, avanza la nanomedicina. Josep Samitier, de la Plataforma de Nanomedicina, subrayó que “España es líder europeo” en esta materia. “Si analizamos las publicaciones en nanomedicina, España es el tercer país del mundo tras Estados Unidos y China”. Al mismo tiempo, las entidades españolas han ganado protagonismo en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Coordinan un total de 12 proyectos en la actualidad.

Sergio Muñoz, de la Plataforma de Tecnología Sanitaria, lamentó que “España adolece de una estrategia de país para conocer dónde vamos a estar en 10 años”. Muñoz advirtió de la importancia de una estrategia de digitalización: “El tiempo corre y la tecnología vuela”, señaló. De hecho, Fenin trabaja junto a COTEC en la elaboración de un informe sobre la madurez de la digitalización en España.

La Plataforma de Tecnologías Sanitarias ha financiado 80 proyectos con 85 millones de euros. No obstante insistió en la potenciación de la colaboración público-privada. Solicitó una estrategia para fomentar el emprendimiento y “más financiación por parte del Estado y de los organismsos públicos”.

Noticias complementarias:

La industria pide más colaboración público-privada para potenciar la I+D+i

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en