El tratamiento del dolor mejora en un 80% la calidad de vida de los pacientes de cáncer

..Redacción.
El tratamiento precoz del dolor en pacientes con cáncer aumenta la supervivencia hasta en un 30% y la calidad de vida en un 80%. Ésta es una de las principales conclusiones que ha deparado el III Congreso Nacional de Dolor y Cáncer (Oncodolor), un encuentro científico que en su tercera edición ha batido récord tanto de participación como de especialidades presentes, con más de 300 expertos de diversas especialidades. Así lo ha expresado el presidente de la Asociación Andaluza del Dolor, Luis Miguel Torres, al hacer balance de este encuentro científico, que se desarrollado desde el jueves en Madrid.

Según los datos aportados por el Dr. Torres, el congreso ha servido, entre otros aspectos, para dar a conocer novedades farmacéuticas. Unas de ellas tiene que ver con los nuevos analgésicos, que consiste en innovadoras y eficientes vías de tratamiento para enfermos de cáncer. Asimismo se ha detenido en el desarrollo de técnicas de tratamiento intervencionista que permiten “cortar la transmisión del dolor” que sufre el paciente.

El desarrollo de técnicas de tratamiento intervencionista que permiten “cortar la transmisión del dolor” que sufre el paciente

Al referirse a la población que se beneficiará de estos importantes avances, el Dr Torres ha indicado que será “el 100% de las personas con tumor”, al tiempo que se ha detenido en que el tratamiento precoz aumentará supervivencia hasta en un 30% en este tipo de personas. Ha puesto, por tanto, el acento, en los “tratamientos analgésicos combinados”.

Torres ha subrayado que Oncodolor representa la “integración de todo tipo de terapias en tratamiento del cáncer”, lo que supone una “novedad estructural”. Ha añadido que el “paciente se beneficia del manejo combinado, ya que hasta ahora no existía este tipo de coordinación”. De hecho, este encuentro está permitiendo desarrollar e impulsar guías de tratamiento para pacientes oncológicos, unos documentos que están coordinando tanto la Asociación Andaluza del Dolor (AAD) como la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

Oncodolor está permitiendo desarrollar e impulsar guías de tratamiento para pacientes oncológicos

El presidente de SEOR, Carlos Ferrer, por su parte, ha resaltado las novedades en radiación que han dado a conocer en este congreso. Se ha referido en concreto al hecho de que los últimos avances permiten la irradiación en caso de recaída en áreas de gran complejidad, como es el caso de la columna vertebral. Ha subrayado el caso del tumor óseo y ha señalado que en la metástasis ósea puede aumentar la supervivencia, además de la calidad de vida del paciente. También ha destacado la multidisciplinariedad en el tratamiento del cáncer que ha posibilitado este encuentro científico.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en