Inicio ASP Mientras otros países aumentan la financiación en investigación del cáncer, en España...

Mientras otros países aumentan la financiación en investigación del cáncer, en España se reduce un 25%

..Elena Santa María.
El cáncer es la primera causa de mortalidad por enfermedad en menores de 65 años en España. A pesar de ello, la inversión en financiación para investigación del cáncer no ha hecho más que bajar en la última década. En la convocatoria de 2018, que es la que se está evaluando actualmente en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se producirá un recorte cercano al 25%, según la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA).

Como indica el presidente de ASEICA, el Dr. Xosé R. Bustelo, “una combinación de factores ha creado la tormenta perfecta en esta convocatoria que, de no solventarse, creo que pondrá en la picota a la mayoría de investigadores que trabajan en cáncer en este país”.

Debido a los problemas del retraso de la presente convocatoria y del proceso de evaluación, los proyectos se activarán varios meses después de su fecha de inicio prevista

Dado que los proyectos se adjudican por tres años y solo se admite el disfrute de un único proyecto por investigador de forma simultánea, esta caída en la financiación hará que los grupos de la presente convocatoria tengan su actividad investigadora reducida durante los próximos tres años. A esto hay que añadir que, debido a los problemas del retraso de la presente convocatoria y del proceso de evaluación, los proyectos se activarán varios meses después de su fecha de inicio prevista (1 de enero de 2019). Como señala el Dr. Bustelo, “estamos ya en marzo y, visto lo visto, nadie puede asegurar que la financiación llegue a los grupos antes de los próximos tres meses. Eso supone, como mínimo, un periodo de falta de financiación de casi seis meses”.

Junto con este problema, ASEICA alerta también que iniciativas en marcha como son redes cooperativas de investigación en cáncer están seriamente afectadas por el bloqueo en los presupuestos que se ha producido este año. El Dr. Bustelo insiste en que “todo el sistema está sometido a un estrés de materiales muy grande, lo que aproxima a nuestro sistema científico al colapso a corto plazo. El ambiente es tan desmoralizante que ya hay científicos líderes del campo en España que se están planteando marcharse del país para poder seguir haciendo ciencia de calidad”.

El ambiente es tan desmoralizante que ya hay científicos líderes del campo en España que se están planteando marcharse del país

El problema actual viene combinado con una reducción progresiva en los niveles de financiación a lo largo de estos últimos años. Por ejemplo, la financiación media de los proyectos concedidos en el programa de cáncer del plan nacional de investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha bajado cerca de un 25% en los cinco años anteriores. Como indica el Dr. Piero Crespo, miembro de ASEICA y director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, “esto está resultando en que cada vez seamos menos, menos productivos y más viejos. La pérdida de talento joven es obvia”.

Estos datos contrastan con los de países de nuestro entorno, donde el gasto en investigación se ha incrementado en un 29% en un mismo periodo. España invierte por habitante en estos momentos dos veces menos que Francia y tres veces menos que Alemania. “Quizá el parlamento pueda funcionar sin presupuestos un año, pero el sistema científico del país difícilmente podrá aguantar muchos meses más sin una solución a los problemas crónicos de financiación que le afectan”, concluye el Dr. Bustelo.

Noticias complementarias: