Juan Pablo Núñez: “Seguiremos tratando de hacer mejor el día a día de nuestros médicos y de nuestra Sanidad”

Juan Pablo Nuñez

..Redacción.
Juan Pablo Núñez, consejero de Uniteco Profesional, atiende a iSanidad y expone los diferentes hitos de la historia de Uniteco. Núñez destaca la evolución de la correduría a lo largo de estas décadas en la protección de médicos y dentistas. Un largo camino no exento de dificultades.

Este año se cumple el 50 aniversario de Uniteco… ¿Se veían donde están ahora en 1969?
Nos veíamos al lado del médico. Siempre nos hemos visto así. Mi padre se sintió fascinado por esta profesión desde muy pequeño, y a base de estar cerca de ella pudo darse cuenta de que lo que aportaba a nuestra sociedad era directamente proporcional al riesgo que corrían sus profesionales, en muchos sentidos. Detectó ciertos vacíos que podían y debían ser cubiertos para poder garantizar una parte de lo que es la Sanidad hoy en día. No digo que inventáramos nada, pero sí lo adaptamos.

¿Qué ejemplos puede poner de esa época?
Suscribimos el primer seguro de Responsabilidad Civil Profesional en el ámbito sanitario para médicos, algo que por entonces no era obligatorio y hoy es imperativo legal. Además, hasta ese momento, por ejemplo, el seguro de Baja Laboral solo contemplaba siniestros por accidente. Nosotros incluimos también la causa de enfermedad.

Suscribimos el primer seguro de Responsabilidad Civil Profesional en el ámbito sanitario para médicos, algo que por entonces no era obligatorio y hoy es imperativo legal

Es cierto que a Uniteco se le conoce por la RC, pero no es lo único en lo que son especialistas…
Como decía al principio, estamos al lado del médico en muchos otros aspectos además de la RC. En los años 80 evolucionamos el seguro de Vida, como se conocía hasta ese momento, para el sector sanitario. Además de la garantía de fallecimiento, que hicimos extensible a cualquier causa, incluimos en este producto la garantía de incapacidad profesional para médicos y dentistas, algo que creíamos indispensable para especialidades quirúrgicas.

En todos estos años les ha tocado vivir situaciones delicadas… ¿Cómo han actuado ante esas circunstancias?
Es cierto que, sobre todo a partir de los años 90, se han sucedido varios hechos que han podido desestabilizar al sector. En todos ellos creo que hemos actuado con la mayor profesionalidad, intentando proteger a un colectivo que entendemos debe mantenerse siempre inalterable ante vaivenes de este tipo, por el bien de toda la sociedad. En 1993, el seguro de RC estaba gestionado por el Colegio para la totalidad de los médicos de Madrid. Éste, por otros motivos, tenía bloqueadas sus cuentas bancarias y no podía hacer frente al pago de los seguros a la compañía, por lo que Uniteco adelantó ese montante para que los médicos no estuvieran sin cobertura por impago en ningún momento. Además, tras la intervención de Banesto y la caída de la Unión y el Fénix a mediados de los 90, y unos años más tarde con el atentado del 11-S, la inestabilidad política y económica era palpable. El sector de los seguros no era ajeno a ella, por lo que algunas compañías quebraron y otras subieron las primas ante la incertidumbre. Desde Uniteco conseguimos que estos hechos afectaran de manera prácticamente residual a nuestros asegurados.

A partir de los años 90, se han sucedido varios hechos que han podido desestabilizar al sector. Hemos actuado con la mayor profesionalidad, intentando proteger a un colectivo que debe mantenerse siempre inalterable ante vaivenes de este tipo

Hace unos años se creó la Fundación Uniteco, ¿qué acciones se realizan a través de ella?
El elemento principal en el que se apoya nuestra Fundación es la formación. Creemos que no hay mejor manera de contribuir al sector al que nos dedicamos en cuerpo y alma, la sanidad, que fortalecer su crecimiento desde la raíz. En 2013 creamos los Premios MIR, un reconocimiento a aquellos que han decidido poner su talento al servicio de la sociedad. Dos años después pusimos en marcha el Máster en Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal de la mano de la Universidad de Alcalá, algo muy necesario para mejorar nuestra justicia. Con el aumento drástico de las reclamaciones a los médicos en los últimos años era indispensable formar en peritaje a profesionales de la salud, para hacer más fácil la labor del juez.

¿Dónde se ven dentro de otros 50 años?
Queda mucho trabajo por hacer. Me gustaría imaginar una sanidad donde no se agrediera a los médicos, donde el paciente entienda el trabajo del médico y no hubiera reclamaciones infundadas, donde erradicáramos enfermedades importantes… Es un deseo, pero no una certeza. Lo que sí sé es que, estemos donde estemos, seguiremos tratando de hacer mejor el día a día de nuestros médicos y de nuestra Sanidad.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en