Organizaciones, colegios y sindicatos unidos contra las agresiones a los sanitarios

formulario-agresiones

..Elena Santa María.
Con motivo del Día Nacional contra las agresiones, muchas organizaciones se han sumado a la lucha contra esta lacra. La Organización Médica Colegial ha publicado el número de agresiones de los últimos diez años. Tras hacerse públicas las cifras, representantes del sector sanitario han querido valorarlas.

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha pedido reforzar las medidas preventivas. Y ha destacado la reforma del Código Penal que se contemplan las agresiones a sanitarios como delito de atentado. Situación, explican desde IDIS, que debe hacerse extensiva a todo el colectivo sanitario que trabaja en el sector privado. Además de mostrar su solidaridad, la Fundación ofrece su colaboración, en nombre de todo el sector privado, a las autoridades.

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha pedido reforzar las medidas preventivas

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos también se ha sumado a la solidaridad con los agredidos. “Muchas veces no se les da importancia a las agresiones verbales y no se notifican”, ha explicado Jesús Aguilar. El presidente del CGCOF ha anunciado que se creará un grupo de trabajo conjunto con la OMC. El objetivo de este grupo será la visibilización y la comunicación conjunta. También trabajarán en la creación de un observatorio Nacional de Agresiones de la Profesión Farmacéutica. Y se darán a conocer las herramientas de los cuerpos de seguridad, como la aplicación móvil alertcorps.

Los colegios de médicos provinciales han publicado sus propios datos. El de Valencia ha registrado 26 agresiones en la región. Esto es, un 45% más que en 2016. El 77% de las agresiones se han producido en Atención Primaria. Y el principal motivo, que coincide en todo el país, es la discrepancia en el diagnóstico y tratamiento. En segundo lugar, los tiempos de espera. La buena noticia es que cada vez son más los que denuncian, aunque todavía hay muchos que no lo hacen. También los representantes del Colegio de Zaragoza han recordado los procedimientos a seguir en caso de agresión.

El CGCOF trabaja en la creación de un observatorio Nacional de Agresiones de la Profesión Farmacéutica

Por otro lado, la profesión enfermera también sufre la lacra de las agresiones. En su caso, sufrieron 1.469 agresiones. “Podemos decir que esto solo es la punta del iceberg” ha explicado Diego Ayuso. En algunas regiones el registro es insuficiente, y en muchos casos lo que se denuncia es la agresión física. Pero no se tiene en cuenta las que afectan a nivel psicológico, que suelen ser más dolorosas. Este es el principal problema, que son muchos los que todavía no se atreven a denunciar.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en