Estudio RESA: el indicador de sepsis postquirúrgica se introduce por primera vez en 2016

femoroplastias-prótesis- cadera

..Emilio Ramírez.
Por séptimo año consecutivo la Fundación IDIS presenta el Estudio RESA 2018 Indicadores de resultados en salud de la sanidad privada’.

63 indicadores mide parámetros como la eficiencia, la accesibilidad a la atención sanitaria, eficiencia o resolución asistencial. También mide la calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado español. Con datos correspondientes al año 2017 y de casi 500 centros privados, han aportado su información (325 hospitales y centros ambulatorios). También 186 centros de reproducción asistida con datos suministrados por la Sociedad Española de Fertilidad.

Estudio Resa 2018 se incluyen cinco indicadores nuevos: la tasa de partos por cesárea y cuatro indicadores del Proyecto EIQI

En esta edición se incluyen cinco indicadores nuevos. La tasa de partos por cesárea y cuatro indicadores del Proyecto EIQI (European Inpatient Quality Indicators), que son el de proporción de cirugía de vesícula practicada con laparoscopia, de mortalidad por neumonía y de mortalidad por dos tipos de fractura de cadera.

En el apartado de políticas y procedimientos implantados de seguridad del paciente está el ratio de cirugías de prótesis de cadera dentro de las 48 horas posteriores al ingreso hospitalario, la tasa de reingresos posteriores a cirugía ambulatoria a 30 días y la sepsis postquirúrgica.

Estudio RESA 2018: ratio de cirugías de prótesis de cadera dentro de las 48 horas posteriores al ingreso hospitalario, es de un 87,02%

El ratio de cirugías de prótesis de cadera en las 48 horas posteriores al ingreso hospitalario, es de un 87,02%. El año pasado fue del 86,70%.

La tasa de reingresos posteriores a cirugía ambulatoria a 30 días, “mide la proporción de ingresos en hospitalización del paciente que ha realizado una cirugía mayor ambulatoria en los 30 días anteriores”. En esta séptima edición, el resultado es de 0,68%

De las infecciones relacionadas con la asistencia sanitarias la sepsis postquirúrgica es de las complicaciones más severas

En la sexta edición del informe, había por primera vez de un indicador nuevo, el de sepsis postquirúrgica.

Este indicador “mide la proporción de pacientes intervenidos quirúrgicamente que han presentado un diagnóstico de sepsis” . En el año 2016 su resultado fue del 0,36%, este año ha sido del 0,42%.

De las infecciones relacionadas con la asistencia sanitarias la septicemia o sepsis postquirúrgica es considerada una de las complicaciones más severas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en