La FJD extirpa un tumor cerebral utilizando por primera vez su resonancia magnética de alto campo intraoperatoria

..Redacción.
El servicio de Neurocirugía, Radiología y Anestesiología de la Fundación Jiménez Díaz ha realizado con éxito la primera intervención con su nueva resonancia magnética de alto campo intraoperatoria, la única de estas características de la sanidad pública española.

El paciente tenía un glioma de bajo grado en el lóbulo frontal previamente operado. Pero ante la reproducción del tumor fue intervenido. La operación del tumor cerebral recidivado en el paciente fue un éxito. Se le dio de alta tres días después de la operación sin rastro de la neoplasia resecada fue un éxito.

Como explica el Dr. Julio Albisua, jefe del Servicio de Neurocirugía del hospital, la resonancia magnética para esta especialidad es fundamental. “Disponer de esta información en tiempo real, durante la operación, supone una mejora crucial”. A corto y medio plazo, este abordaje reduce complicaciones postoperatorias, efectos secundarios y reintervenciones.

Dr. Albisua: “Una segunda resonancia realizada al paciente 24 horas después de la operación confirmó la ausencia total del tumor”

Este fue el caso del paciente intervenido que como explica el Dr. Albisua, “tras una primera fase de la operación, en la que se abordó la resección del tumor, se le realizó una resonancia intraoperatoria que localizó un pequeño resto de glioma, sólo detectable con este tipo de prueba, y que pudo, por tanto, terminar de extirparse en el mismo quirófano, evitando así una posterior reintervención”.

Después de la intervención, con “una segunda resonancia realizada al paciente 24 horas después de la operación confirmó la ausencia total de tumor, por lo que pudo ser dado de alta con la seguridad de haberle aplicado el mejor tratamiento disponible”.

El nuevo bloque quirúrgico de la Fundación Jiménez Díaz cuenta con más de 1.000 metros cuadrados repartidos y lo integran dos quirófanos híbridos y cuatro quirófanos polivalentes

Inaugurada hace pocos meses, la resonancia magnética intraoperatoria forma parte del nuevo bloque quirúrgico de la FJD, que muestra su firme compromiso de ofrecer la tecnología de última generación en beneficio de la salud de los pacientes.

El nuevo bloque quirúrgico, con más de 1.000 metros cuadrados repartidos en siete salas de intervención que conforman la primera fase de construcción, lo integran dos quirófanos híbridos y cuatro quirófanos polivalentes, tres de ellos dedicados prioritariamente a intervenciones de traumatología y uno a las urológicas. El próximo año se completará la obra con otros tantos quirófanos.

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en