La verdadera historia de la medicina

Breve-Historia-Medicina
BREVE HISTORIA DE LA MEDICINA.pdf

..Martín Hernández Palacios. Crítico de libros de iSanidad.
Breve historia de la medicina es una obra imprescindible para los interesados en la evolución de esta ciencia a lo largo de los años de la humanidad. El texto está narrado con amenidad y pone de manifiesto la gran cultura del autor, el Prof. Luca Borghi. Este especialista ejerce en la actualidad como profesor de Historia de la Medicina en la Universidad campus Biomédico de Roma.

El texto analiza los orígenes de la medicina y la revolución que causó la aparición de Hipócrates. Su figura y su conocimiento resultaron claves en la desacralización de la medicina y para iniciar la ruptura entre las difusas confusiones con la religión y la magia. Hipócrates fue el primero de los grandes. Surgieron después a los largo de la historia otros personajes clave que han permitido el avance de la ciencia.

Uno de ellos es Claudio Galeno, el médico de los emperadores, y gran artífice de la medicina en la época de los romanos. También se detiene en otros puntgos del Imperio, como Isarel. El Prof. Luca Borghi dedica un capítulo a Jesucristo como médico y a sus seguidores. Oriente Medio dio pasa también a grandes médicos que surgieron en los países árabes.

El autor pone de manifiesto la larga lucha contra la enfermedad , como la tuberculosis, en la historia de la medicina

La obra continúa avanzando a los largo de los siglos. El Prof. Luca Borghi centra diferentes capítulo en otros grandes médicos como los doctores Andrea Vesalio, William Harvey y Giovanni Battista Morgagni, que realizaron grandes aportaciones a la ciencia médica en los siglos XVI, XVII y en el XVIII, respectivamente.

La obra sigue un orden cronológico. El autor pone de manifiesto la larga lucha contra la enfermedad. La tuberculosis es uno de los ejemplos de esta batalla. Poco a poco surgieron instituciones que vinieron a sostener esta lucha la enfermedad. El autor da especial relevancia a la creación de la Cruz Roja y en la destacable figura de Henri Dunant.

En el libro se dedica un capítulo a la participación de la mujer en la historia de la medicina

En el libro se dedica un capítulo a la participación de la mujer en la historia de la medicina, haciendo especial hincapié en las doctoras Elisabeth Blackweii y Nightgale. Se detiene también en las primeras mujeres que consiguieron una licenciatura en medicina en la historia, un hecho que ocurrió en diferentes países. Merece especial relevancia la explicación que hace el autor de la evolución de la figura del médico, desde su escasa consideración social en las etapas más tempranas de la civilización hasta el eminente prestigio del cirujano en la actualidad.

El Prof. Luca Borghi rinde homenaje también a los avances que  cosecharon los doctores Paul Ehrlich y Alexander Fleming. No deja atrás tampoco las aportaciones que realizaron otros genios de la medicina como los doctores Camilo Golgi y Santiago Ramón y Cajal.

Ficha:
Título:Breve Historia de la Medicina
Autor: Luca Borghi
Editorial: Rialp

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en