Gestión sanitaria profesionalizada y contar con todos los recursos, aportaciones para la nueva Consejera del País Vasco

..Redacción.
El nombramiento de Nekane Murga como consejera de Salud del Gobierno Vasco ha suscitado el interés de distintos agentes. La llegada de la nueva consejera supone un reto tras la salida de Jon Darpón. Darpón aseguró en su despedida que deja “un gran equipo de personas muy capacitado técnicamente y de gran calidad humana”.

IDIS se ofrece a colaborar

La Fundación IDIS ha trasladado la absoluta disponibilidad de la sanidad privada para colaborar con la sanidad pública vasca. De hecho han trasladado una propuesta a Murga para trabajar juntos por la eficiencia y calidad del sistema sanitario. IDIS entiende que para ello es absolutmante necesario contar con “todos los recursos disponibles”. Por ello hace las siguientes aportaciones:

  • La colaboración de la sanidad privada es fundamental para el mantenimiento del sistema sanitario. Primero porque supone descarga financiera y asistencial del sector público. De hecho, hay más de 400.000 personas que cuentan con un seguro privado de salud en el País Vasco. Este dato se puede encontrar en el informe Sanidad Privada. Aportando Valor. Análisis de situación 2018.
  • Cerca de un tercio del total de camas hospitalarias del País Vasco se encuentran en la sanidad privada. La sanidad privada alcanza 24 hospitales -el 59% del total de la comunidad-. La actividad asistencial privada supone el 21,2% de las intervenciones quirúrgicas, el 17,5% de las altas y el 19% de las urgencias. Son datos que hacen del sector privado un socio ineludible, por la realidad que representa y por el valor añadido que aporta.
  • La Fundación IDIS insiste en que el sector sanitario privado está en condiciones de cooperar con las diferentes administraciones, impulsando los modelos de cooperación público-privada. El sector está abierto a desarrollar iniciativas conjuntas que persigan una visión integradora de la sanidad en beneficio del paciente. La colaboración del profesional es indispensable para la consecución de los mejores resultados de salud posibles en base a los indicadores validados más exigentes.

SEDISA pide gestión sanitaria profesionalizada

SEDISA, a través de un comunicado, también ha mostrado su apoyo y ofrecen colaboración a la nueva Consejera. SEDIS ha afirmado que espera colaborar conjunta en proyectos que favorezcan la gestión sanitaria profesionalizada. “Aunque se han dado pasos importantes en la profesionalización de directivos y de la gestión sanitaria, es clave continuar trabajando para mejorar la situación a favor de eficiencia y calidad del sistema y aportar a los pacientes la mejor asistencia sanitaria posible”, explica Joaquín Estévez, presidente de SEDISA

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en