La Fundación Jiménez Díaz considera clave el trabajo en conjunto de Atención Primaria con Ginecología y Obstetricia

..Redacción
Para un correcto seguimiento de la salud de la mujer, el trabajo conjunto de los equipos de Atención Primaria y de los especialistas en Ginecología y Obstetricia es clave. Por ello, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz organiza cada año una jornada de actualización en ambas especialidades dirigida a médicos de AP. Este año ha alcanzado su tercera edición.

Los profesionales de Atención Primaria están al día en los avances en Obstetricia y Ginecología

Como explica el Dr. Manuel Albi, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la FJD y miembro del Comité Científico organizador de la jornada, “los  profesionales de Atención Primaria están muy al día de los avances en nuestra especialidad. De hecho, sin un trabajo conjunto y en la misma dirección, no podríamos ofrecer la mejor asistencia”. En ese sentido, “siempre es deseable poder compartir y actualizar conocimientos en esos temas que son comunes a ambos niveles asistenciales, como el control del embarazo o la anticoncepción”, añade.

Entre los aspectos a reforzar entre Primaria y Especializada en el ámbito de la Obstetricia “debemos seguir trabajando en seleccionar a las gestantes de riesgo de forma precoz para tener capacidad de dirigir sobre ellas acciones preventivas, así como en continuar los cuidados más allá del alta tras el parto”. Así lo explicaron los doctores Altagracia Mayas y Miguel Álvaro, especialistas del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital madrileño al revisar los factores pregestacionales disponentes de preeclampsia y el programa de cribado al respecto que existe en el centro hospitalario. Además de Mª Dolores Noceco, matrona del Centro de Salud de Legazpi, quien amplió el enfoque de la atención al embarazo al llamado cuarto trimestre de este.

Durante la jornada en la Fundación Jiménez Díaz se actualizaron a los profesionales de Atención Primaria en los tests genéticos para el cribado de portadores de enfermedades hereditarias

Las doctoras Ana Bustamante e Isabel Lorda, del Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz, actualizaron a los profesionales de Atención Primaria en los tests genéticos para el cribado de portadores de enfermedades hereditarias. De esta forma dieron respuesta a preguntas de “cómo, a quién y cuándo realizarse” ya que, como señala el Dr. Albi, “solo se deben solicitar si un especialista en Genética así lo considera”.

El jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital, el Dr. Javier Plaza, habló de la microbiota, la inflamación y la prematuridad. El Dr. Rodrigo Orozco, del mismo servicio explicó cómo es la cesárea pro-vínculo en la Fundación Jiménez Díaz. El Dr. Manuel Duarez, habló del programa de alta precoz después del parto.

En Ginecología es clave la participación de la Atención Primaria para seguir algunos tipos de cáncer

En Ginecología, el jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Fundación Jiménez Díaz calificó de “fundamental la participación de la Atención Primaria en el seguimiento de algunos tipos de cáncer”.

El Dr. Óscar Gómez, subdirector de Continuidad Asistencial del hospital, explicó que ambos niveles asistenciales cuentan con un protocolo de actuación conjunto para el seguimiento a largo plazo de las mujeres con cáncer de mama de tipo luminal sin afectación axilar. “Este protocolo contempla una visita anual en Atención Primaria a partir del quinto año”,  indica el Dr. Albi.

En cuanto a otro tipo de neoplasias ginecológicas, el Dr. Jesús Utrilla, especialista de Ginecología y Obstetricia en la FJD, revisó la situación actual del cáncer de ovario en España. La Dra. Isabel Ferreira, se centró en el cáncer de cérvix y los cambios que conlleva su cribado. También en los avances registrados en las vacunas profilácticas frente al virus del papiloma humano.

El uso de probióticos en Ginecología, destinados a mujeres con infecciones de repetición, lo explicó la Dra. Victoria de Diego. La relación entre el estilo de vida y la salud en el climaterio y la menopausia, analizada por la Dra. María Viñal, médico del Centro de Salud de Lavapiés y los beneficios de los anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC). “Su tasa de abandono es muy baja en comparación con los anticonceptivos convencionales”, concluye el Dr. Albi.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en