CGCOF y Semergen se alían en beneficio de los pacientes y del sistema

2019-Convenio-CGCOF-SEMERGEN

..Elena Santa María.
El 4 de marzo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) firmaron un convenio de colaboración. Ambas instituciones se comprometían así con el desarrollo de acciones asistenciales de información y de cuidados de la salud. El objetivo es mejorar el acceso a la atención sanitaria, la promoción de la salud y el uso de medicamentos.

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, y el de Semergen, el Dr. José Luis Llisterri, sellaron esta alianza. Representan a más de 12.000 médicos de Atención Primaria y 72.000 farmacéuticos. “Ahora se trata de materializar esta alianza con compromisos concretos” ha expresado Jesús Aguilar. El primero de ellos ya está en marcha. Es un proyecto sobre Parkinson en el que trabajarán conjuntamente con la Federación Española de Parkinson y la SEN.

La colaboración multidisciplinar entre médicos y farmacéuticos es fundamental “de cara a la sostenibilidad del sistema nacional de salud”. El Dr. José Luis Llisterri cree que “un consenso de ambos profesionales supone una orientación hacia al paciente”. En el ámbito de la adherencia terapéutica, esta colaboración es especialmente importante. “El farmacéutico es el elemento clave en la neutralización de la falta de adherencia”, explica el Dr. Llisterri. “Siempre desde la base del consenso”.

El farmacéutico es el elemento clave en la neutralización de la falta de adherencia”, explica el Dr. Llisterri. “Siempre desde la base del consenso

Este trabajo conjunto tiene muchos beneficios tanto para ambos profesionales como para el paciente y el sistema. “La experiencia de nuestros proyectos avalan la mejora de la calidad de vida para el paciente y un ahorro de costes para el sistema”. Así lo reconoce Jesús Aguilar, quien cree que se debe al mejor uso de medicamentos o una reducción de visitas hospitalarias. Además, el Dr. Llisterri señala otros beneficios, como las acciones asistenciales, o la información, educación y promoción de la salud.

Uno de los elementos que más está favoreciendo la comunicación entre médico y farmacéutico es la receta electrónica. “Tenemos que explotar todo su potencial fomentando una comunicación bidireccional” comenta Jesús Aguilar. Por su parte, el presidente de Semergen cree conveniente que el farmacéutico tenga acceso a la historia farmacológica del paciente. “Es el único que puede integrar toda la información, de la pública y de la privada”. De hecho, el papel del farmacéutico es esencial en la cadena asistencial. En muchas ocasiones es el primer profesional que ve al paciente. El presidente del CGCOF cifra en 262 millones el número de actuaciones sanitarias sin dispensación.

Uno de los elementos que más está favoreciendo la comunicación entre médico y farmacéutico es la receta electrónica. “Tenemos que explotar todo su potencial fomentando una comunicación bidireccional” comenta Aguilar

El Dr. Llisterri cree que “hay que ver al farmacéutico como un aliado estratégico en un sistema con pacientes muy envejecidos”. Y lo es también teniendo en cuenta la situación que atraviesa la Atención Primaria. “Reforzar los servicios que se prestan desde la farmacia es requisito indispensable para mejorar la Atención Primaria” afirma Aguilar. Los presidentes del CGCOF y Semergen están de acuerdo en que son dos caras de la misma moneda.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en