Adolfo Fernández-Valmayor: la interoperabilidad es un factor clave para el sistema sanitario

la_interoperabilidad_es_un_factor_clave

..Redacción.
La interoperabilidad es un factor clave porque mejora la eficacia, eficiencia y efectividad del sistema sanitario. El panorama de la interoperabilidad en España es desigual en las organizaciones públicas y en las privadas. Además, a pesar de los esfuerzos la vulnerabilidad es alta. Lo peor es que no hay iniciativas que prevean cambios en el corto plazo.

Adolfo Fernández-Valmayor es secretario general de IDIS. Ha participado en el Máster en Dirección de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones para la salud. Desarrollado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). Ha sido protagonista de la sesión La interoperabilidad en el ámbito de la salud. Ha asegurado que “es necesario apostar por un modelo de interoperabilidad organizativa como el que propone la Fundación IDIS, que sitúa al paciente como decisor y responsable a la hora de facilitar el acceso de una forma segura y voluntaria a sus propios datos de salud al profesional sanitario”. “El modelo -insiste- busca sumar el mayor número de organizaciones sanitarias posible”. Se trata de materializar los grandes beneficios potenciales que se ofrecen para todos los actores.

La interoperabilidad es un factor clave porque mejora la eficacia, eficiencia y efectividad del sistema sanitario

La interoperabilidad en el panorama internacional
También en la Unión Europea la interoperabilidad es un factor clave en el ámbito de la salud electrónica. Permite a pacientes y profesionales el acceso a la documentación clínica, independientemente, del sector asistencial en el que sean atendidos. Existe un fuerte consenso que indica que mejora la eficacia, la eficiencia y la efectividad en la prestación de los servicios sanitarios.

La interoperabilidad tiene tres aspectos clave:

  • accesibilidad a la información clínica
  • mejora de la continuidad asistencial
  • facilidad de movilidad del paciente en el sistema sanitario

Estos tres aspectos son algunos de los principales beneficios de la interoperabilidad. Sin embargo, el sistema necesita superar algunas barreras que impiden el desarrollo de esta interoperabilidad.

la_interoperabilidad_es_un_factor_claveFernández-Valmayor, para confirmar esta afirmación, recuerda el informe de interoperabilidad que IDIS presentó a lo largo de 2015. “El 81,3% de los expertos entrevistados identifica barreras legales y culturales, seguida de las organizativas con el 68,8%, económicas y operativas con un 62,5%, y tecnológicas, con un 18,8%”. De hecho, hay un consenso sobre la necesidad de incorporar al paciente como parte activa de la toma de sus decisiones en salud. La interoperabilidad será uno de los beneficios para todos los agentes del sector, pero todavía no está desarrollada del todo. Estamos en un proceso de adaptación, ha dicho, para administración pública sanitaria, proveedores asistenciales y pacientes.

Hay un consenso sobre la necesidad de incorporar al paciente como parte activa de la toma de sus decisiones en salud

Además, el secretario general de IDIS ha insistido en varios aspectos. “La interoperabilidad requiere la evolución cultural de los pacientes y profesionales para normalizar la accesibilidad de los pacientes a su información”. También ha añadido que la industria tecnológica deberá aportar soluciones de valor. Por último ha señalado que la legislación no puede ser un freno que impida el desarrollo del modelo.

El modelo de IDIS “Mi e-Salud”
El modelo de interoperabilidad IDIS tiene como valor principal la gestión eficiente de la información asociada a la historia clínica. Aporta valor a la gestión de enfermedades y procesos clínicos a lo largo de su vida en interacción con los agentes del sector salud y potencia autocuidado y autogestión de la salud. La aplicación mi e-Salud de IDIS ha es una herramienta electrónica para el paciente. Puede compartir con el profesional sanitario la información y datos de salud en base a su propio criterio y libertad. Con esta app no necesita llevar todas las pruebas clínicas y documentos en formato físico.

Mi_e-salud_idisPara favorecer el cambio IDIS está desarrollando un proyecto de receta electrónica privada. Será implantado en toda España a lo largo de los ejercicios 2019 y 2020. En el proyecto participan instituciones como Consejos Generales de Colegios Médicos, Farmacéuticos, Dentistas y Podólogos, Mutualidades Generales de Funcionarios Civiles del Estado: MUFACE, ISFAS y MUGEJU. Se trata de una visión multidisciplinar con ventajas para usuarios, profesionales y el propio sistema sanitario.

El paciente debe participar y ser el protagonista del proceso junto al profesional sanitario y el objetivo fundamental es que él mismo disponga de su información clínica tan pronto como esté disponible, y que pueda utilizarla de la forma que considere más adecuada. Una vez que la información sea accesible y con las necesarias garantías de seguridad y confidencialidad, conseguiremos grandes avances en multitud de materias, como en seguridad del paciente, planificación asistencial, investigación clínica o medicina personalizada”, ha asegurado al final de su intervención Adolfo Fernández-Valmayor.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en