Una aplicación móvil para el intercambio de conocimiento entre nefrólogos

intercambio-de-conocimiento

..Redacción.
La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) ha puesto en marcha una aplicación móvil para el intercambio de conocimiento. Para su desarrollo ha contado con la colaboración de las empresas Otsuka Pharmaceutical e Hippo Technologies. Uno de los objetivos de esta app es preservar el legado de los nefrólogos más veteranos. El Dr. Javier Arrieta, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Basurto (Bilbao) y uno de los miembros de la S.E.N. implicados en el desarrollo de la aplicación, subrayó que “existía un hueco que no cubrían otro tipo de aplicaciones, más basadas en la consulta de conocimientos en general”.

Esta aplicación, Ikigai, no busca “sustituir la docencia tradicional, sino que médicos jóvenes puedan comunicarse fácilmente con médicos más veteranos”, añadió. De esta manera, se pueden “resolver dudas que les surjan en la práctica clínica diaria con inmediatez”, explicó el Dr. Javier Arrieta.

En España se estima que hay unos 1.600 nefrólogos. Un 40% tiene más de 49 años y en torno al 10% se jubilará en los próximos cinco años . “Son estos últimos los que, además de conocimientos, tienen una experiencia que sería una pena que se perdiera. Ikigai también nos permite relacionarnos entre los nefrólogos, con independencia de la edad”, apuntó la Dra. Elena Oliva, especialista del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y otra de las responsables del desarrollo de la aplicación.

Además del intercambio de conocimiento, Ikigai busca que los nefrólogos puedan acceder a ella con rapidez y de forma sencilla

“Con Ikigai, aunamos algo tan innovador como las aplicaciones con una característica de la cultura japonesa, la preservación del legado de los mayores. De esta forma, favorecemos la transmisión de conocimientos desde los especialistas con más experiencia a los más jóvenes”, destacó Concha Caudevilla, directora general de Otsuka Pharmaceutical en España.

Además del intercambio de conocimiento, Ikigai busca que los nefrólogos puedan acceder a ella con rapidez y de forma sencilla. La aplicación está disponible para su descarga gratuita, sea para Android o iOS, en la página web de la S.E.N. Una vez instalada, es indispensable un registro previo. Asimismo, especifica los temas que más le interesan o respecto a los cuales se siente más capacitado para opinar.

La opción de la videoconferencia vía app es de las más novedosas. “Un usuario plantea una pregunta y, para que le respondan, planifica una videoconferencia en una fecha y a una hora determinadas”, señaló ejemplifica Xavier Terradellas, cofundador de Hippo Technologies. “La videoconferencia con las respuestas queda archivada en el sistema para su consulta futura por usuarios con la misma duda. Otra de las funcionalidades es que las respuestas, sean por texto o vídeo, pueden ser valoradas por la comunidad. Se establece así un ranking de los usuarios más activos y cuyas apreciaciones suelen resultar más útiles”, añadió.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en