Acuerdo entre Medicina Interna y el Foro Español de pacientes para mejorar la asistencia a crónicos

medicina-interna

..Redacción.
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se une a los pacientes. La sociedad ha firmado un convenio de colaboración con el Foro Español de Pacientes (FEP) para mejorar la atención sanitaria. Buscan poner especial énfasis en los pacientes crónicos. El acuerdo incluye la puesta en marcha de acciones para dar respuesta a la actual situación sociosanitaria de la población.  

El avance de la cronicidad se debe al envejecimiento, aumento de la esperanza de vida y mejora de la atención sanitaria. Por ello, es necesario priorizar la prevención de la salud. Desde la SEMI hablan de colocar al paciente crónico como eje del sistema. Pero también de potenciar la continuidad asistencial y asegurar la equidad en el acceso a los recursos sociosanitarios. En este punto entran en juego los pacientes, ya que ellos y su entorno son clave en el proceso asistencial.

Dr. Gómez (SEMI): “La Medicina Interna es una especialidad holística que persigue una visión integrada y humanista de la medicina”

El doctor Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la SEMI, destaca la labor de las asociaciones de pacientes. “Están llamadas a tener un papel creciente como agentes activos en el diseño de las políticas sanitarias. La Medicina Interna es una especialidad médica holística que persigue una visión integrada y humanista de la medicina. Debe aliarse con los pacientes para impulsar los cambios que requiere nuestro actual modelo sanitario”, explica el Dr. Ricardo Gómez.

Como paciente, Andoni Lorenzo, presidente del FEP, confirma “la importancia de la formación para el paciente y su entorno”. Añade que es necesario “para su empoderamiento y toma compartida de decisiones”. “Queremos colaborar de forma activa, para que la web de la SEMI sea un referente. Así como participar en sus congresos y demás proyectos de interés mutuo”, añade Lorenzo.

Andoni Lorenzo (FEP): “Queremos colaborar de forma activa, para que la web de la SEMI sea un referente”

Para ello, en el marco de este convenio se abren diferentes acciones de colaboración entre las dos entidades. Una de ellas es la participación conjunta en los proyectos y acciones de cada una de ellas. Otra es la colaboración de la FEP en el apartado de Información para pacientes de la web de la SEMI. Por otro lado, la Sociedad de Medicina Interna incluirá una mesa de pacientes en sus congresos nacionales para darles visibilidad. El convenio incluye la participación de los pacientes en las diferentes reuniones promovidas por esta sociedad y referidas a pacientes.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en