ANDE en “Gestión enfermera: el valor del compromiso”: sin financiacion suficiente no habrá sostenibilidad para el sistema

..Redacción.
Ande ha reunido de 600 profesionales en torno al lema Gestión enfermera: el valor del compromiso. El objetivo es poner de relieve la importancia de la gestión enfermera como base de un óptimo desarrollo profesional. De hecho, es una base necesaria para una sanidad más sostenible, segura, eficaz y sobre todo, cercana al paciente.

En la inauguración participaron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle; el Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, D. José Manual Baltar Trabazo; el presidente de ANDE, Jesús Sanz Villorejo, y el presidente de las Jornadas y Supervisor de Área Funcional de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, D. Rafael García Montesdeoca.

El presidente de ANDE, Jesús Sanz, se refirió a los tiempos pre-electorales reclamando “compromisos de futuro” para mejorar el sistema. De hecho, considera prioritario garantizar la solvencia económica y la sostenibilidad del SNS con un “Pacto por la Sanidad”. La financiación suficiente tiene que alcanzar entre el 7 y el 7,5% del PIB; avanzar en un modelo capaz integrar los servicios sanitarios y sociales, para asegurar la continuidad asistencial; y la profesionalización de la gestión sanitaria, para terminar con las bolsas de ineficiencia y rentabilizar los recursos asignados.

Jesús Sanz aseguró que el sistema para ser sostenible necesita alcanzar entre el 7 y el 7,5% del PIB   

El presidente de ANDE dedicó un capítulo especial de su intervención a los aspectos relacionados con la situación de la Enfermería. También pidió que se atienda el desarrollo de los nuevos roles profesionales y de las especialidades de enfermería. De la misma forma, durante la inauguración del las 30 Jornadas Gestión enfermera: el valor del compromiso pidió disminuir la sobrecarga de trabajo. Insistió en “la necesidad de adecuar plantillas de Enfermería del SNS, para mejorar los cuidados y seguridad de los ciudadanos y pacientes”. Datos de la OCDE indican que la media de la Unión Europea por cada 1.000 habitantes es de 8,8 enfermeras y en España es de 5,3. Un infome de SATSE señala que se necesitan 131.000 enfermeras para llegar a la media de la UE. 15.514 de estos puestos corresponden a Atención Primaria.

Gestión enfermera: el valor del compromiso

Finalmente, el presidente de ANDE destacó la implicación y compromiso de las enfermeras gestoras en la mejora del sistema sanitario. “ANDE viene trabajando desde su nacimiento para añadir valor a la comunidad sanitaria, resaltando el valor estratégico de los cuidados para el sistema sanitario y el impacto del trabajo de las enfermeras en los resultados de salud. Estamos enfocados en avanzar en la profesionalización; en potenciar el desarrollo de herramientas para informar y asesorar; en conseguir que los Directivos de Enfermería desempeñen un papel de liderazgo; y en crear espacios de crecimiento y desarrollo profesional que faciliten un mayor protagonismo de las enfermeras en la toma de decisiones estratégicas en los sistemas sanitario y sociosanitario”, explicó Sanz.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en