Jesús Aguirre advierte de trabajadores fantasma en el SAS

trabajadores-fantasma-en-el-SAS

..Redacción.
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha advertido de la existencia de trabajadores fantasma en el SAS (Servicio Andaluz de Salud). “Hay más de los que yo esperaba, pero estamos trabajando en averiguar dónde están”, señaló durante los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press.

En un contexto marcado por la precariedad laboral preocupa especialmente la presencia de trabajadores fantasma en el SAS. En esta línea, lamentó la fuga de profesionales. Su departamento trabaja en un plan de estabilización y fidelización de los profesionales “Sabemos que los profesionales de Sevilla y Huelva están en el Algarve, los de Granada en Murcia y los de Córdoba en Castilla-La Mancha. Sabemos donde están y vamos a intentar que vengan a vivir a un sitio donde se vive muy bien, pero para ello hay que mejorar sus condiciones laborales y retributivas”, subrayó.

En un contexto marcado por la precariedad laboral preocupa especialmente la presencia de trabajadores fantasma en el SAS

Este problema se ha convertido en una de las prioridades de Aguirre junto a las listas de espera. Su departamento pondrá en marcha este lunes un plan de choque con el objetivo de priorizar a 30.000 pacientes. El SAS ha localizado 19.000 pacientes que llevan más de un año esperando y otros 11.000, con más de 180 días. Se suma a este en este contexto “la saturación” que sufre atención primaria. Una de las medidas adoptadas es transparentar las listas de espera. Se publicarán cada tres meses con el fin de que los médicos de primaria puedan saber la situación de sus pacientes.

Precisamente el momento actual de la atención primaria preocupa a todas las comunidades autónomas. El consejero andaluz anunció que este 3 de abril se celebrará un monográfico del Consejo Interterritorial sobre el primer nivel asistencial. Fecha que posteriormente desmintió el Ministerio. Se trata de una reunión consultiva. En este encuentro, los consejeros autonómicos conocerán los documentos finales de los grupos de trabajo. Existen ciertas dudas sobre el proceso, después de la dimisión de los coordinadores de la reforma. Jesús Aguirre lamentó su renuncia y expresó que “no se están dando los pasos adecuados”.

El consejero subrayó que la dimisión de los coordinadores del plan de primaria muestra que no se están dando los pasos adecuados

El consejero andaluz insistió en que uno de los objetivos de su departamento es reforzar la puerta de entrada del sistema. Una quinta parte del presupuesto debe ir destinada a primaria. “Si no llegamos al 20 por ciento intentaremos acercarnos al máximo. Pero lo que está claro es que vamos a priorizar el presupuesto en Atención Primaria. Si la mejoramos se podrá evitar la presión a la atención hospitalaria, de Urgencias y a los hospitales de agudos. Para reforzarla hay que aumentar el número de profesionales, desburocratizarla, trabajar mucho la hospitalización domiciliaria…”, destacó Aguirre.

El consejero se detuvo también en la colaboración público-privada. En este objetivo de reducir la lista de espera, Aguirre contará con la sanidad privada. “Jamás he entendido esa dicotomía de buenos y malos, porque aquí vamos todos juntos”, señaló Jesús Aguirre. Sobre las subastas de medicamentos, advirtió de que no se renovarán los acuerdos con las compañías farmacéuticas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en