Desarrollan la primera herramienta de diagnóstico rápido de la neumonía

Daño-Pulmonar

..Redacción.
La empresa bioMérieux, experta en diagnóstico in vitro, ha desarrollado una herramienta para el diagnóstico rápido de la neumonía. En apenas una hora, este Panel Sindrómico para el sistema FilmArray®, consigue detectar esta patología. Se trata de un importante avance ya que, por los medios tradicionales la neumonía requiere un tiempo de espera de entre 24 y 48 horas. Ahora, el profesional sanitario puede obtener un diagnóstico preciso del patógeno que provoca la enfermedad. Así, podrá optimizar el tratamiento de los pacientes.

El panel de neumonía para FilmArray permite identificar hasta 27 microorganismos diferentes que causan la enfermedad. También detecta 7 marcadores genéticos de resistencia antibiótica. Aunque ya está disponible, se comenzó a utilizar en 13 hospitales españoles, con buena acogida desde los laboratorios de microbiología.

Dr. Bouza: “El diagnóstico exacto de una neumonía se consigue solamente en un 30% de casos en la práctica médica”

El diagnóstico exacto se consigue solamente en alrededor de un 30% de casos en la práctica médica”. Son palabras del doctor Emilio Bouza, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Este panel aumenta esa posibilidad aproximadamente dos tercios, lo cual permite ajustar mejor el tratamiento. Además de elegir el antibiótico adecuado y reducirlo y no usar antibióticos innecesarios”, añade.

La incorporación de esta herramienta a los hospitales permite acelerar los diagnósticos y conocer más rápido la causa de la enfermedad. “Podemos darnos cuenta de que algunas formas de esta enfermedad son más importantes de lo que pensábamos. Como la causa viral de las neumonías adquiridas en el hospital”, comenta el Dr. Bouza.

Prevenir la transmisión de la infección bacteriana
La rapidez de diagnóstico microbiológico permite, entre otras cosas, prevenir la transmisión de la infección bacteriana y viral. Un aspecto clave para tratar con más efectividad la enfermedad y para la reducción de costes de la atención médica. Así, los pacientes requerirían un menor número de pruebas complementarias y las estancias hospitalarias serían más breves.

La rapidez de diagnóstico microbiológico permite, entre otras cosas, prevenir la transmisión de la infección bacteriana y viral

Las ventajas de este panel van más allá de un diagnóstico rápido. Las más importantes tienen que ver con el manejo de los pacientes. Acertar siempre con el tratamiento para un paciente con una infección grave como neumonías aumenta la eficacia del tratamiento. También disminuye la mortalidad y las estancias hospitalarias”, asegura el microbiólogo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en