Nuevos equipos de alta tecnología contra el cáncer para los hospitales La Paz y Ramón y Cajal

alta-tecnología-cáncer-Madrid

..Redacción.
La Comunidad de Madrid acaba de comprar dos innovadores equipos de alta tecnología contra el cáncer. El nuevo equipamiento costó 13,1 millones de euros y se instalará en los hospitales La Paz y Ramón y Cajal. Así lo aprobó este martes el Consejo de Gobierno regional. Por un lado, se acordó la adjudicación por casi 9 millones de un novedoso sistema de radioterapia que se instalará en La Paz. Por otro, Madrid aprobó por 4,1 millones un acelerador lineal con un brazo robotizado. Este equipamiento se instalará en el Ramón y Cajal para su uso en radiocirugía y radioterapia estereotáxica corporal. 

El sistema de radioterapia de La Paz está guiado por resonancia magnética de alto campo. Así, conseguirá una mejor visualización del tumor y la adaptación en tiempo real del tratamiento radioterápico al tumor. Además, por primera vez se podrá realizar una radioterapia personalizada. Todo ello permitirá curar más pacientes, con menos efectos secundarios y en menos tiempo.

Todo ello permitirá curar más pacientes, con menos efectos secundarios y en menos tiempo

En cuanto al acelerador, permitirá mejorar la supervivencia de los pacientes y su calidad de vida. Consigue una mayor precisión a la hora de administrar los tratamientos que requieren de alta precisión. Ejemplo de ello son la radiocirugía de malformaciones arteriovenosas o en lesiones vertebrales próximas a la médula.

Nuevas incorporaciones de alta tecnología
Con estas incorporaciones la Comunidad de Madrid suma 21 de las 23 unidades de alta tecnología. Todas ellas se instalarán en los hospitales madrileños gracias a la donación de 46,5 millones de la Fundación Amancio Ortega. Estos últimos equipos son los más innovadores de todos. En las próximas semanas se cerrará también la compra de un nuevo acelerador para el Hospital 12 de Octubre. Además, en el segundo trimestre del año, se culminará la compra de una nueva resonancia magnética también para este hospital.

Madrid busca así incorporar la última tecnología para cubrir las necesidades de radioterapia en el Servicio Madrileño de Salud. También servirá para garantizar las actividades de detección dentro del programa de cáncer. De los 23 equipos, 13 son aceleradores lineales de altas prestaciones para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

En las próximas semanas se cerrará también la compra de un nuevo acelerador para el Hospital 12 de Octubre

Otros cinco son equipos de alta tecnología de diagnóstico por imagen. En concreto, son un PET-TAC digital, una resonancia magnética y tres TACs 4D para simulación. Estos últimos permiten ver el área a estudiar en movimiento. Los equipos restantes son cinco braquiterapias de alta tasa que permiten actuar directamente sobre el tumor o sus cercanías. Estos procedimientos de adjudicación han pasado por el Consejo de Gobierno ya que el presupuesto base de licitación supera los tres millones de euros.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en