Serafín Romero: “Tenemos la mejor generación de médicos de la historia”

especialistas-europeos-conferencia-sevilla

..Redacción.
La crisis actual del SNS no puede ocultar que tenemos la mejor generación de médicos de la historia. El presidente de la OMC, Serafín Romero, ha sido muy concreto en los desayunos de Nueva Economía al defender a los médicos españoles.

Serafín Romero ha asegurado que la preparación hace que estemos ante la mejor generación de médicos que España ha tenido

Sin embargo, la situación es difícil, tal como se preveía en el Informe Abril Martorell de 1990. El presidente de la OMC ha asegurado que “el SNS da síntomas de agotamiento”. También que “hay una gran desmotivación de los profesionales en relación al marco laboral”. Para él “ha habido un declive del ánimo, de capacidad reformista y de competencia técnica para ensayar procesos de cambio y reforma” que la crisis “ha erosionado aún más”.

la mejor generación de médicosEl SNS tiene problemas de suficiencia y sostenibilidad”, ha afirmado. “Hay que atajar tras una larga etapa de restricciones, pero también tiene que acometer reformas en su arquitectura organizativa y técnica”, insiste.

Para Romero el SNS es, sin lugar a dudas, el “mejor servicio público que presta el Estado español”. Sin embargo, sus “holguras son cada vez menores y los pacientes notan que empeoran todos los servicios asistenciales y que han de soportar mayores esperas”. Como muestra de esta situación las listas de espera quirúrgica han pasado de 65 días en 2010 a 115 días en 2016.

Será difícil mantener nuestro modelo sanitario como referente

Será difícil mantener nuestro modelo sanitario como referente y orgullo de país”, afirmó Romero. Esto se debe a la disminución sostenida del peso de la sanidad (del 6,5% de 2009 al 5,5 de 2020) en la economía española.

Para el presidente de la OMC, “la retórica política de estos años solo ha servido para adormecer la demanda creciente de reformas”. Para él se debería haber “asumido decisiones y costes y empezar a introducir cambios”. No todo es falta de voluntad política; “hay pánico de los responsables políticos y gestores para afrontar conflictos y reacciones en la opinión pública y en las redes sociales”.

Pacto por la sanidad
La maquinaria electoral se ha puesto en marcha por los partidos políticos de cara a las próximas elecciones generales. Romero ha pedido un acuerdo político al máximo nivel de, al menos, dos legislaturas. Es necesario gestionar la crisis, sin descapitalizar los servicios sanitarios públicos y la Medicina.

El problema no es solo que haya falta de voluntad política. Es que “hay pánico de los responsables políticos y gestores para afrontar conflictos y reacciones en la opinión pública”, ha asegurado. Detrás subyace una “expropiación de competencias a las autoridades sanitarias por parte de las económicas y de función pública”. Para él se ha “desatendido de forma indiscriminada al SNS”.

Romero ha pedido un acuerdo político al máximo nivel de, al menos, dos legislaturas

Son necesarias vías de colaboración entre la sanidad pública y privada
Para Romero la sanidad privada es de “calidad, con un alto porcentaje de vanguardia tecnológica y unos niveles científico-técnico incontestables”. De hecho, ha asegurado que muchos médicos han encontrado en ella expectativas de trabajo y desarrollo profesional.

Para que la sanidad privada siga siendo buena precisa de una sanidad pública que mantenga “estándares de formación e investigación altos”. Para él, “el debate excluyente de la sanidad privada debe derivar a un nuevo escenario”. El futuro pasa porque se tienda a vías convergentes, que se eviten duplicidades y que priorice la eficiencia. El Ministerio de Sanidad “tiene mucho que hacer y solo él puede hacerlo”.

Para que la sanidad privada siga siendo buena es necesaria una sanidad pública eficiente

La mala situación del médico
El médico es quien responde a las necesidades de salud de los ciudadanos. Sin embargo, aseguró tiene que trabajar con los recortes. Son “limitaciones impuestas, injerencias interesadas, exigencias por parte de autoridades, directivos y la propia sociedad”.

Un pacto por los profesionales, contra la precariedad, una verdadera apuesta por los recursos humanos del SNS y contar con los profesionales en los nuevos modelos de gestión, son otras de las principales peticiones del presidente de la OMC a los líderes políticos.

Los salarios están por debajo de los niveles de los años anteriores a la crisis; la mala calidad en el empleo tanto en el ejercicio público como en el privado y una temporalidad “injusta y evitable”, ha creado -según expuso- una situación de “desmotivación y ruina de vocaciones” de miles de jóvenes que “hacen la maleta y se nos van fuera” o “se refugian en pequeños universos locales intentando articular un proyecto de vida personal o familiar”. Sin embargo, aseguró que “tenemos la mejor generación de médicos de la historia”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en