El programa de Podemos propone situar el gasto sanitario en el 7,5% del PIB

..Redacción.
La financiación de la sanidad ha sido uno de los principales debates esta legislatura dentro del sector salud. El programa de Podemos propone situar el gasto sanitario en el 7,5% del producto Interior Bruto. Supone un incremento de 1,5 puntos con respecto al casi 6% actual. Este incremento “permitirá impulsar la atención primaria con recursos
suficientes, que supondrán al menos el 20% del gasto sanitario”. Servirá también para eliminar la precariedad e “implementar un programa de recuperación de aquellos y aquellas profesionales que han tenido que salir a trabajar en sistemas sanitarios fuera de España”. En materia de recursos humanos, Podemos propone también “un Plan Estatal de Formación Continua que responda al interés de los y las profesionales”. Insiste en que esta estrategia debe estar “por encima de intereses comerciales”.

El documento incide en la mercantilización de la sanidad. “Adoptaremos medidas urgentes para proteger este patrimonio frente a su privatización”. La formación morada propone “la sustitución de la normativa vigente —que favorece la expansión de la gestión privada de la sanidad— por una que se base en la gestión pública directa”. Precisamente este era uno de los puntos del pacto entre el Gobierno y la formación en los últimos presupuestos.

El programa de Podemos propone que “ninguna cita con un especialista ni operación que tenga que ver con una patología grave se retrase más de un mes”

El programa de Podemos muestra también su preocupación por las listas de espera.  La formación de Pablo Iglesias pretende garantizar que “ninguna cita con un especialista ni operación que tenga que ver con una patología grave se retrase más de un mes”. Coincide en los programas de PP y PSOE en la incorporación del servicio gratuito al dentista.

El texto hace referencia a dos de sus principales preocupaciones en la pasada legislatura: el copago y el acceso universal. “Se recuperará de manera completa el acceso universal a la atención sanitaria, sin discriminaciones en el tratamiento ni requisitos innecesarios para tener acceso a los servicios. Se eliminarán los copagos y, en cambio, se establecerán garantías para que no puedan introducirse otros nuevos”. añade. En este sentido pone especial énfasis el colectivo emigrante. “Trabajaremos para suprimir los acuerdos de exclusión sanitaria y para incorporar a los emigrantes a los sistemas de salud del país receptor”, advierten.

El texto hace referencia a dos de sus principales preocupaciones en la pasada legislatura: el copago y el acceso universal

Podemos se compromete a “tomar en serio la salud mental”. Considera que el sistema “ha desatendido casi por completo la salud mental”. En esta línea “ha trasladado la responsabilidad de la atención y la prevención a las familias y personas allegadas”. Ante esta situación, sugiere la construcción de un “sistema de atención a la salud mental, tal como diseñamos en nuestra proposición de ley”. También en esta área, incluye un Plan Nacional de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo.

La formación morada plantea también legalizar el cannabis con fines medicinales. “Despenalizaremos el cultivo y la tenencia de cannabis a nivel personal y colectivo”. Se compromete aquí a garantizar “la seguridad de los y las consumidoras y en el control de la producción”.

Noticias complementarias:

Programa electoral del PSOE: revisión del copago, salud mental y eutanasia

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en