Los alergólogos consideran que dos millones de españoles tienen algún tipo de alergia alimentaria

alergia-alimentaria

..Redacción.
Más de 17 millones de europeos padecen algún tipo de alergia alimentaria y preocupa la gravedad de las reacciones. El aumento en la prevalencia de la alergia alimentaria, especialmente en niños, inquieta tanto a pacientes como a alergólogos. Para dar más importancia a esta patología, la Organización Mundial de la Alergia dedica la Semana Mundial de la Alergia a la alergia a alimentos.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) se suma a esta campaña con vídeos y material informativo. Bajo el lema El problema global de la alergia alimentaria pretenden dar a conocer este problema de salud pública. Y es que los expertos señalan que uno de cada tres niños padece algún tipo de alergia. Además, se espera que la alergia alimentaria afecte a más del 50% de los europeos en los próximos 10 años. España, los alergólogos estiman que cerca de dos millones de personas son alérgicas a alimentos.

Dra. Antón (SEAIC): “Cada vez se toman más medidas para evitar exposiciones de riesgo sobre alergia alimentaria, tanto en restaurantes como en colegios”

Mónica-Antón-alergia-alimentaria“Afortunadamente cada vez se toman más medidas para evitar exposiciones de riesgo. Tanto en restaurantes, como en colegios y en la industria alimentaria. Pero no debemos bajar la guardia”, comenta la doctora Mónica Antón, presidenta del Comité de Alergia a Alimentos de la SEAIC. 

El Informe Alergológica 2015 registró una prevalencia del 11,4% entre los pacientes que acudían al alergólogo por primera vez. Una cifra que casi duplica la registrada en el mismo informe de 2005 con un 7,4%.  

Avances en los tratamientos
Los avances en el tratamiento han logrado altos índices de superación. Especialmente para leche y huevo en niños de más de 5 años. “La inmunoterapia oral específica consiste en la administración de cantidades crecientes del alimento. Su objetivo es alcanzar el equivalente a una ración. Todo bajo la supervisión de un especialista”, explica la Dra. Antón.

Los avances en el tratamiento, como la inmunoterapia oral específica, han logrado altos índices de superación

Por otro lado, cada vez hay más conocimiento sobre las alergias y se diagnostican mejor. Sin embargo, el aumento es muy llamativo como para justificarlo solo con este hecho. La presidenta del comité de la SEIAC apunta que “las teorías para explicar este incremento difieren”. Aunque “las ideas que se repiten son el estilo de vida y la influencia genética”, matiza.

La dieta también desempeña un papel importante. Según esta experta, “comemos más alimentos procesados y grasas saturadas de origen animal, y menos frutas y verduras. Todo ello perjudica a la microbiota o flora intestinal de nuestro intestino”.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en