Inicio ASP La farmacia es un activo social, es parte de la red de...

La farmacia es un activo social, es parte de la red de atención primaria del sistema de salud

..Redacción.
Jesús Aguilar
ha sido muy claro al reivindicar las oficinas de farmacia como parte de la red de atención primaria. Aguilar es el presidente del Consejo General de Farmacéuticos. Hay que actuar ante los retos sanitarios que la sociedad necesita afrontar: cambio climático; enfermedades no transmisibles; las resistencias a los antimicrobianos; la necesidad de fortalecer la Atención Primaria de Salud. Para los asuntos sanitarios cruciales “introducir a la farmacia puede ser un elemento estratégico para contribuir al éxito”, ha señalado.

El presidente del CGCOF ha pedido a los futuros representantes sanitarios, hacer de la Sanidad una política de Estado: “el bienestar de los ciudadanos y el derecho a la protección de la salud deben primar por encima de otros intereses. Tenemos el deber y la responsabilidad de conseguirlo, para que las futuras generaciones sigan teniendo un sistema sanitario como el que tenemos en la actualidad, un sistema que hoy es un referente mundial”.

Jesús Aguilar ha pedido hacer de la Sanidad una política de Estado

La farmacia es un elemento esencial de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Disponemos de “un modelo que es una conquista social de nuestros ciudadanos por su equidad, solidaridad y cercanía”. Aguilar ha señalado la importancia de aprovechar que la farmacia es parte de la red de atención primaria.

“Desde la profesión farmacéutica y desde la Farmacia estamos dispuestos a ser parte de la solución para que España continúe teniendo uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. El 87% de los farmacéuticos colegiados en activo – 51.959 profesionales sanitarios – ejerce en las 22.071 farmacias de nuestro país”. La farmacia es parte de la red de atención primaria, “es un activo social y sanitario”. “Así hemos pedido que se recoja en el Marco Estratégico para la Atención Primaria de Salud, ha dicho

La farmacia “es un elemento estratégico para contribuir al éxito en las políticas sanitarias de nuestro país”

La misión del farmacéutico es ”atender las necesidades de los pacientes en relación a los medicamentos que utilizan”. Para ello tiene que haber una colaboración con las administraciones sanitarias para garantizar la prestación farmacéutica. Aguilar ha asegurado que es necesario desarrollar todas aquellas cuestiones que están relacionadas con la salud y el medicamento dentro de nuestro ámbito de actuación profesional.

parte_de_la_red_de_atención_primariaTambién ha reclamado el “acceso de los farmacéuticos al diagnóstico y al historial farmacoterapéutico”. Esto, ha explicado, favorece la comunicación entre los profesionales y redunda en una mejora asistencia atención sanitaria a los pacientes. Así el farmacéutico puede completar el historial del paciente con la medicación no prescrita.

Como parte de la red de atención primaria la farmacia debe tener acceso de los farmacéuticos al diagnóstico

7 propuestas de la Farmacia a los partidos políticos

  1. Consolidar el modelo español de Farmacia Comunitaria impulsando los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales y coordinándolos con las labores del resto de profesionales sanitarios.
  1. Integrar al farmacéutico en las estrategias y políticas de cronicidad llevadas a cabo por las administraciones públicas.
  1. Impulsar la sanidad digital en la prestación farmacéutica con la interoperabilidad de la receta electrónica, y el acceso al diagnóstico y al historial farmacoterapéutico del paciente.
  1. Aprovechar las 5.300 farmacias del ámbito rural para garantizar la atención sanitaria integral en los núcleos amenazados por la despoblación de esa España vacía, con una adecuada ordenación sanitaria sostenible y de alto valor social y sanitario.
  1. Facilitar la accesibilidad del paciente, a través de la red de farmacias, a todos los medicamentos innovadores.
  1. Integrar a la Farmacia Comunitaria en las estrategias nacionales y programas autonómicos de salud pública.
  1. Fomentar la participación de la Farmacia Comunitaria en las campañas públicas dirigidas a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social

Artículos relacionados