Tras la aprobación del Marco Estratégico de AP, la profesión reivindica dejar de ser la cenicienta financiera del sistema

Atención-Primaria-2019

..Elena Santa María.
Los representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria han mostrado su desacuerdo con algunos puntos del documento aprobado por el Consejo Interterritorial. Durante los actos conmemorativos del Día Nacional de la Atención Primaria han manifestado algunas reivindicaciones. Todos han coincidido en reconocer el interés y la iniciativa del Ministerio. Pero han lamentado las prisas, “la metodología poco transparente y el ausente compromiso de recursos financieros”.

Los miembros del Foro, han reivindicado la implementación de medidas urgentes. Además de una reforma que contemple la financiación suficiente y medidas para incentivar la cobertura de plazas difíciles. La Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de AEPap ha insistido en que el documento no engloba algunas de sus peticiones. Por ejemplo, la figura del tutor de pediatría fuera del hospital. El Dr. Gabriel del Pozo Sosa, ha agradecido que el Consejo Interterritorial haya discutido la situación de la Atención Primaria. El gran problema, ha señalado, es la falta de financiación.

Han lamentado las prisas, la metodología poco transparente y el ausente compromiso de recursos financieros

Por otra parte, Laura Martínez, presidenta de CEEM, ha reivindicado la creación de la asignatura de Atención Primaria en el grado. “El 90% de las consultas se producen en AP, pero solo constituye el 10% de la formación”. El presidente de la OMC, el Dr. Serafín Romero, ha querido reconocer la labor de todos los profesionales. Y ha recordado que tras 10 años de trabajo, el foro ha conseguido llevar la Atención Primaria a la agenda política. “Seguimos reivindicando que la AP deje de ser la cenicienta financiera del sistema”. Y también, que “se convierta en lo que es, el centro integrador del sistema”.

El Dr. Salvador Tranche, presidente de semFYC, se ha mostrado de acuerdo en que los partidos no han estado a la altura. Ha reconocido también que el documento incorpora líneas positivas de desarrollo. Pero también ha solicitado la creación de una comisión de seguimiento. El Dr. Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de SEMG, cree que “se ha perdido una oportunidad que nos ha costado 10 años”. Ha indicado que el documento es inasumible porque deja fuera al 50% del país. Como medida más importante ha señalado la equidad. Y en segundo lugar, una modificación de la política de recursos humanos.

Han recordado que hay un decálogo de soluciones. Para que se aborden desde el Ministerio y las comunidades autónomas

Además, el Dr. Fernando García-Sala Viguer, presidente de SEPEAP, ha recordado que hay un decálogo de soluciones. Para que se aborden desde el Ministerio y las comunidades autónomas. Por último, el vicesecretario de SEMERGEN, el Dr. Armando Santo González, ha resumido las reivindicaciones en presupuesto y compromiso. Compromiso político para alcanzar un pacto por la salud. Y recursos para poder alcanzar objetivos.

En el acto de inauguración de la Jornada ha participado la ministra, María Luisa Carcedo. Y el gerente adjunto de Asistencia Sanitaria, Jesús Vázquez. Durante su intervención, la ministra ha destacado que la Atención Primaria “tiene que afrontar cambios para adaptarse a las necesidades sociales y seguir siendo útil a la población”. Y adaptarse, porque el contexto actual es diferente a cuando se puso en marcha. Lo que implica adaptarse a situaciones como la cronicidad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en