Un 30% de pacientes que han sufrido meningitis bacteriana tienen algún tipo de discapacidad

casos-meningitis-españa

..Redacción.
La Sociedad Española de Neurología (SEN) advierte sobre la relación entre la meningitis bacteriana y la discapacidad. Los neurólogos recuerdan que un 30% de pacientes con meningitis bacteriana sufren algún tipo de discapacidad importante. Con motivo del Día Mundial de la Meningitis, el Dr. Santiago Trillo explica la situación de la meningitis bacteriana. El Dr. Trillo es Coordinador del Grupo de Estudio e Neurología Crítica e Intensivista de la SEN.

Santiago-Trillo-meningitis

“En España, la meningitis más habitual es la meningitis vírica, seguida de la bacteriana. La meningitis vírica suele ser benigna y sus consecuencias suelen ser leves. Sin embargo, la meningitis de origen bacteriano es grave y puede ser mortal. También puede dejar secuelas importantes si no se trata de forma inmediata”, aclara el experto.

Dr. Trillo (SEN): “La meningitis bacteriana es grave y puede ser mortal. También puede dejar secuelas importantes si no se trata de forma inmediata”

La mayoría de casos de meningitis se producen por infecciones y los principales agentes son los virus y las bacterias. Pero también existen hongos y parásitos que atacan a las meninges. En cuanto a su prevalencia, la SEN calcula que cada año se declaran en España unos 1.000 casos de meningitis.

Mortalidad por meningitis bacteriana
El Dr. Trillo señala que, “aunque la meningitis bacteriana no es una enfermedad frecuente, conlleva una elevadísima mortalidad sin tratamiento”. Por ello, insiste en que se trata de “una auténtica emergencia médica que puede empeorar muy rápidamente”. Esto hace que entre un 10% y un 20% de los pacientes fallezcan o permanezcan con graves secuelas.

Cerca del 90% de casos se producen por infecciones causadas por agentes como neumococos y meningococos

Por otro lado, cerca del 90% de casos se producen por infecciones causadas por agentes como neumococos y meningococos. Estos pueden transmitirse al estornudar, al toser o con el intercambio de saliva. Por este motivo los expertos recuerdan que la mayor prevención ante la meningitis es la vacunación.

calendario-vacunaciones-meningitis“Las vacunas siguen siendo la forma más efectiva que tenemos de prevenir las enfermedades infecciosas. La meningitis se puede contagiar entre personas en un mismo espacio. Por esto, es importante mantener la inmunidad de grupo”, comenta el Dr. Santiago Trillo.

En cuanto a la edad de los pacientes, esta patología puede aparecer a cualquier edad. Sin embargo, los menores de 5 años y jóvenes de entre 15 y 24 años son los más propensos a padecerla. Además, la meningitis es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes. De ahí que se insista tanto en la vacunación, así como en reconocer sus síntomas.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en