VIH: Papel de la atención primaria para incrementar el diagnóstico

VIH

..Redacción.
Actualmente, en España existen más de 25.000 personas afectadas por VIH sin diagnosticar. Esto influye directamente en el mantenimiento de la infección y en su propagación. Asimismo, este hecho genera un impacto directo en el individuo, produciendo un deterioro en su sistema inmunitario, el cual no llega a recuperarse tras el diagnóstico y tratamiento.

Precisamente sobre VIH versará la próxima edición de SEMERGENVIVO que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, celebrará el próximo 28 de mayo, a las 17:00 hrs. Esta nueva edición de streaming, bajo el título “VIH: Papel de la Atención Primaria para incrementar el diagnóstico” (#frenarelVIH), tiene como objetivo profundizar acerca del papel que juega la Atención Primaria en el tratamiento de dicha patología, valorar qué aspectos se han llevado a cabo y cuáles se pueden desarrollar en un futuro, para, así, investigar qué acciones se pueden poner en marcha para mejorar el diagnóstico, entre otros indicadores. Como novedad, respecto a anteriores ediciones de SEMERGENVIVO, en este debate se van a sortear 3 inscripciones al 41º Congreso Nacional de Semergen. Para participar, se formularán varias preguntas en directo y entre todos los acertantes se obtendrá el ganador.

En España existen más de 25.000 personas afectadas por VIH sin diagnosticar

En esta ocasión, el encuentro estará moderado por el Dr. José Luis Llisterri, Presidente de SEMERGEN, y contará con la participación de la Dra. Raquel Baños, miembro del grupo de trabajo de Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero de Semergen (www.semergen.es/infecciosas), y de la Dra. María Jesús Pérez Elías, jefa de sección de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Para todos los interesados en participar, podréis acceder a través de envivo.semergen.es

Ante esta situación, diversos médicos especialistas en Medicina de Familia nos cuentan la repuesta de SEMERGEN ante el VIH.

Posibilidad de haberme contagiado de VIH. Solo he tenido esta práctica de posible riesgo: realicé sexo oral con una persona que a lo mejor era seropositiva pero no hubo eyaculación. (Hombre de 24 años).

Respuesta: La trasmisión del VIH puede suceder por contacto sexual, inoculación de sangre o contacto con determinados fluidos corporales que lo contienen (semen, leche materna, flujo vaginal). Las relaciones sexuales anales son las de mayor riesgo y presentan una tasa de infectividad mayor. El sexo oral sin eyaculación presenta un riesgo mucho más bajo de trasmisión. El contagio a través de esta práctica es mucho más improbable (no así con otras enfermedades de trasmisión sexual). Sin embargo no es imposible, por lo que se recomienda de la misma forma utilizar métodos de barrera (preservativo).Por ello además se recomienda realizarse las pruebas pertinentes para descartar infección (serología tras la relación y el periodo ventana).

La trasmisión del VIH puede suceder por contacto sexual, inoculación de sangre o contacto con determinados fluidos corporales que lo contienen (semen, leche materna, flujo vaginal)

Estoy interesada en hacerme un piercing y he leído que existe el riego de infecciones por VIH y hepatitis por el empleo de agujas no esterilizadas. ¿Cómo puedo asegurame de que una aguja está esterilizada? Los proceso de esterilización de estos establecimientos, ¿son seguros? (Mujer de 22 años).

Respuesta: Efectivamente, existe riesgo de transmisión en caso de que el material haya estado en contacto con sangre o mucosas de personas infectadas y no se haya esterilizado. La mejor forma es asegurarte de que el centro cumple con la normativa vigente de medidas sanitarias y de esterilización. En muchas ocasiones también se utiliza material desechable para minimizar el riesgo de infección.

Tuve sexo anal insertivo/activo sin preservativo con un chico homosexual. A las 3 semanas tuve 37,5 durante 2-3 días. Ya no sé si debido al estrés que me provoca el miedo a contraer el VIH o a haberlo contraído realmente. ¿Creen que puede ser VIH? Tomo levotiroxina 25mcg. (Hombre de 32 años)

Respuesta: Si has tenido sexo sin protección con un contacto desconocido, lo adecuado es practicar una serología para descartar que exista infección. Habitualmente se realiza un cribado de hepatitis B y C, sífilis y VIH. La presencia de febrícula se puede justificar por muchos motivos. Suele producirse como respuesta a una infección (vírica o bacteriana). Y es necesaria una exploración más completa para orientar el diagnóstico. No obstante, insisto en que si el contacto ha sido sin protección es necesario realizar la prueba tras el contacto y periodo ventana para descartar la infección. Los métodos de barrera (preservativo) son los más eficaces para la prevención del contagio de infecciones de trasmisión sexual.

Los métodos de barrera (preservativo) son los más eficaces para la prevención del contagio de infecciones de trasmisión sexual

Quisiera saber si tengo VIH (No he tenido fiebre ni gripe). Solo con una pareja estable. (Mujer de 20 años)

Respuesta: Para el diagnóstico del VIH, es necesaria una analítica de sangre con pruebas específicas para detección de antígenos frente al VIH y determinadas partes del virus. Actualmente, existen varios test validados de diagnóstico rápido de VIH en saliva. Sin embargo, en caso de resultar positivo el test, no significa que esté infectada. Sino que hay que confirmarlo posteriormente con una analítica de sangre con las pruebas específicas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en