La vacuna antineumocócica conjugada de 20 serotipos de Pfizer ofrece amplia cobertura para serotipos adicionales

vacuna-sars-cov-2-eficacia

..Redacción.
La vacuna antineumocócica conjugada de 20 serotipos de Pfizer se está analizando en un ensayo presentado recientemente. En concreto, la compañía presentó los datos del estudio de fase II de su vacuna antineumocócica (20vPnC), PF-06482077. Se está investigando para la prevención de la enfermedad invasiva y la neumonía causada por los serotipos de Streptococcus pneumoniae. Estos están incluidos en la vacuna en adultos de 18 años de edad y mayores. Esta vacuna antineumocócica incluye los 13 serotipos contenidos en Prevenar 13. Además de siete serotipos adicionales (8, 10A, 11A, 12F, 15B, 22F y 33F).

Esta vacuna antineumocócica conjugada incluye los 13 serotipos contenidos en Prevenar 13,  además de siete serotipos adicionales

Kathrin-Jansen“Los resultados de seguridad e inmunogenicidad de este estudio sugieren que la 20vPnC podría ofrecer amplia cobertura de serotipos adicionales. Estos son los que causan la enfermedad neumocócica en todo el mundo y en Estados Unidos. Esto lo demuestra la concesión de designación de Terapia innovadora por la FDA”. Así lo explicó Kathrin U. Jansen, vicepresidenta senior y jefa de Investigación y Desarrollo de Vacunas de Pfizer.

Aunque todavía no se ha alcanzado la máxima protección en adultos, Jansen recuerda que “sigue existiendo una necesidad médica de protección”. Especialmente “frente a los efectos potenciales de la enfermedad neumocócica invasiva. También en la neumonía causada por serotipos adicionales aún no cubiertos por las vacunas conjugadas existentes”, apuntó.

Inmunogenicidad de la vacuna antineumocócica conjugada
En el ensayo aleatorizado, con control activo y doble ciego, participaron 444 pacientes de entre 60 y 64 años. Todos ellos recibieron una inyección única de 20vPnC o de Prevenar 13. Tras un mes, a los sujetos que recibieron 20vPnC se les administró una inyección de solución salina de placebo. Mientras que a los sujetos que recibieron Prevenar 13 se les administró la vacuna polisacárida 23-valente.

Del total de sujetos, 443 recibieron la vacunación nº1 y 427 recibieron la vacunación nº2

Las reacciones locales y los eventos sistémicos se registraron durante 10 y 7 días, respectivamente, después de la primera vacunación. Por otro lado, los datos sobre los eventos adversos se recopilaron un mes después de cada vacunación. La inmunogenicidad se evaluó midiendo la actividad opsonofagocítica (OPA) específica por serotipo antes de la vacunación y un mes después.

vacuna-antineumocócica-conjugada

Por otro lado, del total de sujetos, 443 recibieron la vacunación nº1 y 427 recibieron la vacunación nº2. En ellos se observaron respuestas robustas de actividad opsonofagocítica para los 20 serotipos vacunales en el grupo de 20vPnC. Los aumentos en los títulos medios geométricos de OPA variaron entre 6.1 a 68.6. En concreto, variaron para los serotipos comunes con Prevenar 13 y de 9 a 112.2 para los siete serotipos adicionales no incluidos en Prevenar 13. Asimismo, estos hallazgos respaldan la progresión al desarrollo clínico de Fase III para adultos, que comenzó en diciembre de 2018.

Estos siete nuevos serotipos incluidos en 20vPnC son causa global de enfermedad neumocócica invasive. Además, están asociados con altas tasas de letalidad, resistencia a antibióticos y/o meningitis. Juntos, los 20 serotipos son responsables de la mayoría de la enfermedad neumocócica que circula actualmente en todo el mundo.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en