Los centros privados tienen gran presencia en las fases tempranas de la investigación clínica

GSK-ESMO

..Redacción.
El informe Best es un proyecto que integra los stakeholders público y privados. Su objetivo es convertir a España en un país atractivo para la investigación clínica. Según este informe, los centros privados representan el 20,4% del total de centros que participan. Así, estos centros participaron en 2018 en un total en 1.424 ensayos clínicos, lo que supone el 43,2% de los contenidos de la muestra. Esta cifra representa un incremento del 7% respecto al año anterior.

Los centros privados tienen mayor presencia en las fases tempranas de la investigación. Estas fases son las que requieren mayor especialización y complejidad. El 36,7% de los ensayos clínicos con participación del sector privado ha sido en fases 1 y 2. Por áreas terapéuticas, Oncología, Cardiología, Respiratorio y Neurociencias son las principales áreas de investigación con participación privada.

El objetivo del informe Best es convertir a España en un país atractivo para la investigación clínica

En cuanto a la implantación de tecnología, para la sanidad privada es clave la adquisición de equipos punteros. Procurando con ellos una asistencia más eficiente y de mayor calidad. Entre los beneficios de su uso destaca su contribución a la prevención de enfermedades, lo que reduce a la larga los costes sanitarios. En segundo lugar, la tecnología contribuye a mejorar el diagnóstico y ayuda a la detección temprana de enfermedades. En consecuencia, mejora la terapia en términos de rapidez, eficiencia y eficacia. Además, permite una mejor gestión de la información clínica y nuevas formas de trabajo.

El sector hospitalario privado dispone del 56% de las resonancias magnéticas, el 47% de los PET y el 36% de los TAC. Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia son las comunidades con mayor número de equipos. En términos de diagnóstico, el sector privado llevó a cabo el 39% de las resonancias magnéticas, el 17% de TAC y el 21% de SPECT. En cuanto a las cirugías complejas, en 2016 el sector realizó el 37% de las intervenciones de Ortopedia y Traumatología. El 34% de las intervenciones de Cirugía General y Digestivo. También un 34% de las intervenciones de Neurocirugía y el 24% de la Cirugía Cardíaca.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en