El planificador radiance, imprescindible para protocolarizar las intervenciones con radioterapia intraoperatoria

RIO-cáncer-colorrectal

..Elena Santa María.
La herramienta radiance “nos permite jugar sobre seguro”. Así define el Dr. Carlos Ferrer, director del Instituto Oncológico del consorcio hospitalario de Castellón y presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), el software diseñado por GMV. Radiance es la herramienta que se utiliza para protocolarizar las intervenciones con radioterapia intraoperatoria (RIO).

Hace diez años, el Hospital Provincial de Castellón comenzó a utilizar esta tecnología con pacientes afectados por tumores de recto y mama. Esta tecnología “permite actuar directamente sobre el lecho quirúrgico, proporcionando una visibilidad de las áreas con dificultades para la resecabilidad que facilita la aplicación del tratamiento minimizando la toxicidad”.

Esta tecnología permite actuar directamente sobre el lecho quirúrgico, proporcionando una visibilidad de las áreas con dificultades

Según el Dr. Ferrer, “permite aplicar el tratamiento de forma que se eliminen los residuos microscópicos sobre los cuales la radioterapia externa no es capaz de actuar”. Así, se puede utilizar, por ejemplo, en tumores localmente avanzados, como el T4 de recto con afectación en órganos vecinos.

Por su parte, la Doctora Virginia Morillo, destaca cómo utilizando el planificador  “podemos conocer la cobertura real del tumor. Y la dosis real de radiación que van a recibir los órganos que se encuentran en proximidad. Pudiendo valorar el riesgo de toxicidad derivada de todo el procedimiento, algo especialmente importante al tratarse de dosis muy elevadas de radiación”.

La radioterapia intraoperatoria es muy costoefectiva y eficaz comparada con los tratamientos farmacológicos. Pero está infrautilizada por factores como la accesibilidad a los equipos. Por ello, el Dr. Ferrer cree que las administraciones deben concienciarse de que “la sostenibilidad del sistema pasa por tener una radioterapia potente”. En cuanto a la planificación con radiance, explica que “resulta irrenunciable aplicar radioterapia sin disponer de un planificador que detecte posibles zonas de infradosificación o sobredosificación”.

La radioterapia intraoperatoria es muy costoefectiva y eficaz comparada con los tratamientos farmacológicos

Este planificador necesita unas medidas iniciales procedentes de los haces de radiación de los aceleradores. Medidas aportadas por los radiofísicos, explica Juan López Tarajuelo, radiofísico hospitalario.  A través de su “motor interno” efectúa un cálculo de las dosis absorbidas. Posteriormente, el tratamiento se personaliza en combinación con un estudio de imagen, en colaboración con los oncólogos. La ventaja que proporciona esta herramienta es que permite evaluar sumas de dosis. Y estimar las consecuencias del tratamiento global. Combina en sus cálculos dos algoritmos, uno clásico y otro que permite abordar situaciones difíciles como irregularidades o cavidades. Y cuya introducción supone un claro adelanto.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en