El número 1 del MIR 2019, José Manuel Busto, elige dermatología en La Paz

MIR-José-Manuel-Busto

..Cristina Cebrián.
Comienza la elección de la plazas de médico interno residente en el Ministerio de Sanidad. El número 1 del MIR 2019, José Manuel Busto, se ha decantado finalmente por dermatología en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha subrayado que estos nuevos médicos representan “el futuro sobre el que se sustentará el Sistema Nacional de Salud”.

Carcedo ha recordado a los nuevos residentes MIR la exigencia que conlleva una prueba de estas características. “Tenemos en nuestras manos la salud de la población y mucho más que la salud de la población. Tenemos un papel importante para la cohesión social y territorial y para la equidad”, ha indicado la ministra en funciones.

maria-luisa-carcedo-plazas-mirCarcedo: “Para el próximo año lograremos alcanzar un 10% más de plazas MIR en las unidades docentes”

Por otro lado, Carcedo ha señalado que “se ha realizado un esfuerzo importante por utilizar al máximo las unidades docentes. Para el próximo año lograremos alcanzar un 10% más de plazas MIR en las unidades docentes. Así, nuestro sistema será capaz de acoplar las previsiones de jubilación con las necesidades del sistema”.

El número 1 del MIR, José Manuel Busto, explicó tras la elección los motivos que le llevaron a elegir dermatología. Aunque ha confesado que también tuvo dudas con pediatría. “Dermatología es una de las especialidades que más me gustaba cuando hice las prácticas. Me sentí muy cómodo y veía que me identificaba mucho con esa especialidad”, ha comentado.

José Manuel Busto: “En dermatología la capacidad que tiene el médico de ayudar es mucha, porque es muy resolutiva”

mir-josé-manuel-bustoAdemás, el número 1 del MIR 2019 también ha destacado el dinamismo de su especialidad. “Combina muchos aspectos buenos. Es una especialidad eminentemente clínica pero también tiene una parte quirúrgica. Además, la capacidad que tiene el médico de ayudar es mucha, porque es muy resolutiva. Esto quizá no ocurre en otras espacialidades, donde se trata muchas veces de paliar más que de curar”, ha concluido Busto.

Elección de plazas MIR muy repartida
El número dos de esta convocatoria del examen MIR se ha decantado por Anatomía Patológica en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. El tercero, en cambio, se ha decidido también por Dermatología en el Hospital Virgen de Las Nieves de Granada. Precisamente dermatología junto a hematología han sido las dos especialidades preferidas de los 10 primeros MIR de este año. Tanto el séptimo como el décimo han escogido hematología en el Hospital 12 de Octubre. Precisamente es este centro hospitalario el que más aparece entre los 10 primeros.

La sorpresa ha llegado con el número de orden 11, al elegir la primera plaza de medicina familiar y comunitaria

numero-cinco-mir-2019-Ainara BainesLa primera mujer en escoger plaza y la quinta mejor nota, Ainara Baines, ha elegido la especialidad de Aparato Digestivo en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. “A mi me gustan todas las especialidades clínicas y ese era mi problema. Al final, por cuestiones de proyección laboral, me decanté por aparato digestivo. Porque me parecía muy amplia y cumple todo lo que quiero”, ha comentado Ainara a la salida de su elección.

Por último, la sorpresa ha llegado con el número de orden 11, al elegir la primera plaza de medicina familiar y comunitaria en la UDM AFYC de Salamanca. Algo que no suele ser muy habitual entre las primeras plazas del MIR. De ahí que la noticia haya recibido la ovación de los presentes en el salón Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad.

Los 10 primeros de la convocatoria MIR 2019:
1. Dermatología. Hospital La Paz (Madrid)
2. Anatomía patológica. Hospital 12 de Octubre (Madrid)
3. Dermatología. Hospital Virgen de las Nieves (Granada)
4. Neurología. Hospital Santa Creu i Sant Pau (Barcelona)
5. Aparato digestivo. Hospital Gregorio Marañón (Madrid)
6. Cardiología. Complejo Asistencial Salamanca
7. Hematología. Hospital 12 de Octubre (Madrid)
8. Radiodiagnóstico. Hospital de Cruces (Barakaldo)
9. Pediatría. Hospital La Fe (Valencia)
10. Hematología. Hospital 12 de Octubre (Madrid)

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en