Carcedo convoca un Consejo Interterritorial en funciones

consejo-interterritorial-en-funciones

..Redacción.
Un día después de las elecciones generales, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha convocado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para el próximo 8 de mayo. El encuentro se celebrará 18 día antes de la celebración de los comicios autonómicos. Las comunidades autónomas apenas tendrán tiempo para asumir las decisiones adoptadas en la reunión. Los resultados de este 28 de abril hacen indicar que la María Luisa Carcedo continuará al frente del Ministerio esta legislatura. Pero su continuidad dependerá de los pactos que alcance el líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. En cualquier caso, la actual titular de Sanidad ya ha anunciado su disposición para mantenerse en el cargo.

Fuentes de una comunidad autónoma han confirmado la cita del 8 de mayo y han tildado la reunión como “un despropósito”. De momento, los consejeros autonómicos desconocen el orden del día. Tendrán que esperar al 6 de mayo cuando tenga lugar la Comisión Delegada.

María Luisa Carcedo ha convocado al Consejo Interterritorial en funciones. El 8 de mayo tendrá lugar la reunión, 16 días antes de las elecciones autonómicas

La declaraciones de María Luisa Carcedo antes de la adjudicación de las plazas MIR ofrecen algunas pistas sobre la reunión. La ministra tiene entre ceja y ceja el copago farmacéutico. Su objetivo es iniciar una eliminación gradual que empiece por los pensionistas y las rentas más bajas. La medida ya estaba incluida en los Presupuestos Generales del Estado pero quedó en suspenso tras la negativa del Congreso.

Una de las cuestiones que podría incluirse es la inclusión de la salud bucodental en la cartera de servicios. La medida se encuentra de hecho en el programa electoral del PSOE. Enfocada desde otros puntos de vista, la iniciativa aparece en todos los programas de los partidos. El Interterritorial podría ser un primer paso para iniciar un consenso en esta materia. Otras cuestiones como los centros escogidos para las terapias CART, la implantación del cribado de cuello de útero, la financiación o el plan de primaria podrían volver al orden del día. Incluso temas como la eutanasia, una de las banderas del texto programático del PSOE podrían entrar en el debate.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en