El SAS formará a sus profesionales para evitar agresiones

formulario-agresiones

..Redacción.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado un programa para formar a sus trabajadores para evitar agresiones. Esta actividad parte con el objetivo de que los profesionales puedan actuar ante comportamientos violentos de usuarios. La Dirección General de Personal del SAS ha diseñado una actividad formativa de 20 horas de duración. De hecho, ya ha a impartirse en distintos centros hospitalarios. Los cursos inciden en gestionar adecuadamente el comportamiento violento con la premisa de ganar el tiempo suficiente para salir de la situación conflictiva.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de profesionales de Instituciones Penitenciarias. En cada edición, se formarán a 25 profesionales. Por tanto este año se prevé que puedan formarse un total de 150 trabajadores. Esta formación permitirá dotar a los profesionales de técnicas para enfrentar las situaciones de agresión, procurando disuadir al agresor a través de habilidades en comunicación, asertividad y manejo de emociones. Se les proporciona herramientas para reducir la tensión y se fomentan sus habilidades para afrontar y gestionar agresiones. En un estadio primario, se puede evitar una potencial agresión si el profesional actúa adecuadamente por lo que es fundamental que sepan detectar las pautas del comportamiento violento.

Las primeras ediciones de esta formación han comenzado este mes en el Hospital Puerto Real (Cádiz). Continuarán en el Hospital San Agustín de Linares (Jaén) los días 6 a 8 de mayo. El Hospital de Jerez lo impartirá los días 29 a 31 de mayo; el Hospital  Regional de Málaga (3 a 5 de junio); Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva (9 a 11 de septiembre) y en el Hospital Virgen de las Nieves los días 7 a 9 de octubre.

El SAS pretende que los profesionales puedan actuar ante comportamientos violentos de usuarios y evitar agresiones

De otro lado, SAS y sindicatos presentes en Mesa Sectorial celebraron la semana pasada una Mesa Técnica sobre agresiones. En el encuentro se produjo en el contexto del desarrollo del nuevo Plan de Agresiones. En este sentido, la concienciación de la población sobre el efecto que producen las agresiones a los profesionales será uno de los elementos principales. Durante este año, se pondrá en marcha una campaña divulgativa en la que se incidirá en mensajes como tolerancia 0 a las agresiones.

Estas iniciativas  medidas se trasladarán para su valoración y desarrollo a la mesa de trabajo para la prevención de agresiones a sanitarios formada por miembros de la Consejería de Salud y Familias, Servicio Andaluz de Salud (SAS), colegios profesionales, sindicatos, asociaciones de pacientes, interlocutores policiales sanitarios y la asociación de Letrados de la Administración Sanitaria de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias ha impulsado además la creación de las dos figuras de interlocutor policial y sanitario. Ambas han supuesto un punto de encuentro de trabajo a nivel provincial para impulsar la prevención de agresiones. Se trabaja así sobre la base real del terreno junto con las direcciones gerencias de los centros sanitarios.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en