Chiesi y la Fundación Lovexair comprometidos con la adhesión terapéutica en Asma y EPOC

chiesi-y-la-fundacion-lovexair-se-comprometen-con-el-asma-y-la-epoc

..Redacción.
En el marco del programa “Respirar es vida” y coincidiendo con el Día Mundial del Asma, Chiesi y la Fundación Lovexair presentan la acción itinerante “Pedalea para darle la vuelta al asma y a la EPOC”. El primer centro que acoge la iniciativa es el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, donde se ha instalado una bicicleta estática que busca conseguir minutos de formación dirigidos a pacientes con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

“Pedalea para darle la vuelta al asma y a la EPOC”

Cada vuelta entera de la bicicleta se traducirá en un minuto de formación divulgativa para pacientes con asma o EPOC. El reto es llegar a las 500 vueltas entre los centros hospitalarios que recorrerá la instalación a lo largo del año. Las jornadas formativas tendrán lugar en 2020.

Chiesi y la Fundación Lovexair persiguen concienciar sobre la importancia de seguir correctamente el tratamiento prescrito. La falta de adhesión terapéutica es uno de los principales problemas en asma y EPOC. Se estima que más del 60% de los enfermos no sigue correctamente su tratamiento con el inhalador . Por otro lado, no es casualidad que se utilice una bicicleta: la práctica regular de ejercicio físico es especialmente beneficiosa entre este colectivo de enfermos.

Hay pacientes que llevan años realizando la técnica de inhalación de forma incorrecta

La dificultad en la utilización de los dispositivos inhaladores es uno de los principales motivos de la baja adhesión terapéutica. Sin embargo, hay pacientes que llevan años realizando la técnica de inhalación de forma incorrecta.

El mal control de la enfermedad es una de las principales causas de hospitalización entre estos pacientes. No obstante, no recibir la dosis necesarias implica un aumento de los síntomas y un incremento del riesgo de crisis.

No importa cuándo tardes, lo importante es hacerlo

Esta iniciativa pretende también animar a las personas con asma o EPOC a realizar actividad física adecuada de forma regular. “La actividad física y la capacidad de ejercicio en enfermos respiratorios ayuda a mantener la función pulmonar y aumenta la supervivencia”, explica Yolanda Fernández, paciente empoderada de la comunidad Lovexair.

Las personas con asma o EPOC deben tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de practicar ejercicio. La Dra. Crespo, Neumóloga Adjunta del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, advierte que “tienen que estar estables en su enfermedad y, en algunos casos, previamente a la actividad, puede ser necesario el uso de medicación de rescate”. Estas precauciones no tienen por qué ser un obstáculo. “Varios estudios en pacientes con asma han demostrado que estos toleran el entrenamiento físico. Por ello, se les debe alentar a practicar ejercicio de forma regular, sin miedo a la exacerbación o agudización de los síntomas”, afirma la Dra. Crespo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en