Dr. Eduard Montanya: “La diabetes la tiene que tratar el médico que tenga interés”

Dr_Eduard_Montanya_diabetes

..Fernando Ruiz.
El Dr. Eduard Montanya es presidente del Consejo Asesor de Diabetes de Cataluña y profesor en la Universidad de Barcelona. También es el director científico del CIBERDEM y jefe de sección de diabetes en el hospital de Bellvitge. iSanidad le ha entrevista en el marco de la Jornada sobre necesidades no cubiertas y variabilidad en el manejo de la diabetes. Las jornadas fueron organizadas por FEDE, con el patrocinio de Novo Nordisk.

¿La diabetes se debe de tratar el medico de Atención  primaria o el endocrino?
La diabetes la tiene que tratar el médico que tiene interés en tratarla, eso es fundamental. Da igual quien sea, el endocrino o el médico de atención primaria, ya que no hay tantos endocrinólogos como para tratar a toda la población con diabetes. Por tanto es fundamental la contribución del médico de atención primaria, pero es que, no son dos mundos que deban ignorarse, sino que pueden trabajar conjuntamente, y el aspecto fundamental es que ese medico, tanto si es endocrinólogo, como si es médico de asistencia primaria, conozca la patología, conozca al paciente y tenga interés.

Dr. Eduard Montanya: No hay tantos endocrinos como para tratar a toda la población diabetes

¿Cómo se forma el profesional en diabetes y en las enfermedades asociadas?
Afortunadamente hoy en día formarse es mucho más fácil de lo que era antes. Desde la formación más general, que se tiene en la facultad, pasando por la residencia donde la diabetes es una enfermedad tan transversal que no hay médico que no tenga un paciente con diabetes. Por lo tanto eso es general.

Eduard-MontanyaLa diabetes es una enfermedad con gran transversalidad, no hay médico que no tenga pacientes con diabetes

¿Los estudios que se realizan llegan tanto a profesionales como a pacientes?
Yo creo que si, porque hoy en día, con los medios de comunicación, con las redes sociales el formarse es mucho más fácil, antes uno estaba dejado. Por ejemplo uno de un pueblo del pirineo leridano, como es mi caso, el acceso a la información continuada allí era imposible. Hoy en día, con las redes sociales, con el acceso por internet, eso está al alcance de todos. El número de cursos de formación es enorme también, por lo tanto,  lo único que falta es voluntad para formarse. Pero las posibilidades y el acceso es real, y está ahí.

¿Es la educación para la salud y el estilo de vida esencial para el abordaje de la diabetes?

La base del sistema sanitario es la prevención de las patologías


Es fundamental para paliar el problema principal, que es que cada vez tenemos más personas con diabetes, y eso se aborda con las técnicas de prevención. Las técnicas de prevención es la medicina real del futuro.

La medicina no puede ser solo tratamiento del paciente, sino que debe ser también la prevención de la enfermedad y la educación en salud es fundamental en este aspecto. Luego ya cuando tenemos la enfermedad declarada intervenimos tratándola, pero la base del sistema sanitario es la prevención de la patología, sobre todo en aspectos como estos que claramente son prevenibles.

En opinión del Dr. Eduard Montanya, ¿es mejor ahora el control glucémico de los pacientes?
Esto fue un elemento de discusión, el control glucémico ha mejorado respecto al que había hace muchos años. No esta tan claro los beneficios que hemos obtenido en los últimos 5 años, aún no lo hemos visto. Sin embargo, yo creo que hay que mirar las evoluciones un poco más a largo plazo. Por otra parte, también los criterios diagnósticos de diabetes se han modificado, ahora tenemos más población con diabetes con perfiles distintos, estamos viendo diabetes en personas más jóvenes. Estas son una población, que estamos viendo que tiene un mayor riesgo, que puede ser algo más difícil de tratar.

control-glucémico

Si que se ha mejorado de forma global, hay datos de hace 15 o 20 años, no hay ninguna duda. En cuanto hemos mejorado en los últimos 5 años, es algo más discutible

El control glucémico ha mejorado de forma notable los ultimos 20 años

¿Han evolucionado mucho las aportaciones de los fármacos y los tratamientos para el manejo de la diabetes?
De forma absoluta, hemos visto en los últimos diez años pasar de tener dos opciones básicas del tratamiento de la diabetes a lo que tenemos ahora, media docena de opciones, además con perfiles muy diferentes. Los nuevos fármacos, por una parte nos permite un abordaje mas fisiopatológico de la enfermedad pero, por otra parte nos han estimulado más a conocer la fisiopatología de la enfermedad. Estoy pensando sobre todo en la diabetes tipo 2. Conocemos mucho mejor la complejidad de la enfermedad, los distintos elementos que intervienen.

Y por otra parte tenemos fármacos que nos permite abordarlos mejor. Hemos mejorado el conocimiento de la complejidad lo cual es una mejora pero también da más dificultad, es más difícil de entender la enfermedad de lo que podíamos pensar antes. Pero por otra parte tenemos también nuevos fármacos que nos permiten un abordaje más dirigido, porque también nos genera otra dificultad. Que es que necesitamos mas conocimientos como médicos para entender el funcionamiento de cada uno de los fármacos.

Hemos mejorado el conocimiento de la complejidad, lo cual es más difícil de entender la enfermedad de lo que podíamos pensar antes

¿Todos los avances de la tecnología han ayudado mucho en el tratamiento de la diabetes?
Sí, sí. Los avances tecnológicos que sobre todo han tenido un papel y están teniendo un papel fundamental cambiando el tratamiento de la diabetes tipo 1, que es donde han entrado más. Los sistemas nuevos de bombas de insulina, que cada vez son más inteligente, los sistemas de motorización continua de glucosa integrados también con las bombas de insulina. Esto está generando un cambio total,facilitando de manera muy importante el tratamiento de la diabetes.

tecnologia-diabetesEstos van a requerir también que el sistema sanitario entienda como abordarlo para cubrirlo. Luego, tenemos la cuestión de todas las nuevas apps y todos los sistemas de información, que también contribuyen al manejo de la diabetes aportando información muy importante, tanto para el paciente con diabetes tipo 1, como para el paciente con diabetes tipo 2.

Un menor coste personal para pacientes requiere también un mayor conocimiento tecnológico por parte de los profesionales sanitarios

¿Hasta dónde se puede llegar?
Los límites de donde va a llegar tecnológicamente es difícil de saber. Por tanto, a nivel tecnológico no se puede decir a donde vamos a llegar, porque además no lo vamos a saber. No sabemos hoy en día uno, si en el caso más concreto de diabetes tipo 1, el páncreas artificial va a conseguir funcionar como el páncreas endógeno, producido como una célula beta concreta. Pero es que los avances tecnológicos son también importantes para las terapias de curación de la diabetes. Eso es otro campo totalmente distinto.

Vamos a ser capaces tecnológicamente de generar células que hagan insulina, de saberlas proteger, que es una cosa muy tecnológica también. No es solo investigación, sino que es un aspecto tecnológico, para poderlas trasplantar, y entonces curar la enfermedad sin necesidad de ningún  fármaco. No obstante, eso es tan amplio que es difícil. Aunque el primer paso van a ser los sistemas de páncreas de bombas de insulina absolutamente autónoma. Los cuales funcionan prácticamente sin que el paciente tenga que tener implicación a la hora de darle información a la bomba y, que pueda aprender por ella misma.

Los avances tecnológicos son también importantes para las terapias de curación de la diabetes

¿Condiciona mucho los recursos económicos a las decisiones clínicas de la atención a la diabetes?
Sí, solo hay que verlo en la situación actual. Alguno de los tratamientos, por ejemplo, la implementación de los sitemas de motorización continua de glucosa se esta haciendo solo para algunos segmentos de la población con diabetes. No toda la población con diabetes tipo 1 tiene acceso en estos momento. E incluso, se ha dejado de momento fuera a la población de diabetes tipo 2, cuando hay un segmento de la población con diabetes tipo 2 que van con tratamientos múltiples de insulina similares a los de los pacientes con diabetes tipo 1.

La única justificación para esto es la cuestión de los costes y como lo asume el sistema. Veremos también que ocurre cuando tengamos bombas de insulina mucho mas perfeccionadas, porque seguramente la demanda va incrementarse también y habrá que ver como el sistema dará respuesta favorable, pero habrá que tenerlo presente. Y después, con los nuevos fármacos que tenemos, el abordaje que permite ofrecer ventajas muy claras en distintos aspectos. Mejoras en hipoglucemias, en sobrepeso,  en el control glucémico, en enfermedad cardiovascular. Pero tiene un coste añadido también. Hay que ver como se asume todos estos costes directos que aunque puedan suponer ahorros a largo plazo de entrada suponen costes. En ese sentido, vemos también como hay directrices, como se piden visados para algunos fármacos, como se controla cual es el nivel de preescripción que hay.

Los nuevos fármacos  permiten ofrecer mejoras en hipoglucemias, en sobrepeso,  en el control glucémico, en enfermedad cardiovascular.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en