Inicio ASP Los avances genéticos y las técnicas de imagen revolucionan el diagnóstico de...

Los avances genéticos y las técnicas de imagen revolucionan el diagnóstico de la amiloidosis cardiaca

amiloidosis-cardiaca

..Redacción.
El diagnóstico de la amiloidosis cardiaca supone un reto para el cardiólogo clínico. Consciente de ello, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), organizó la segunda reunión conjunta de su Sección de Cardiología Clínica. El encuentro tuvo lugar en las Palmas de Gran Canaria y contó con la participación de numerosos expertos.

El Dr. José María Gámez, presidente electo de la Sección de Cardiología Clínica de la SEC, comentó la situación actual. “Gracias a los avances genéticos y a las técnicas de imagen están aflorando casos de amiloidosis cardiaca que hace años no se diagnosticaban. Unido a la aparición de fármacos que permitirán controlar a los pacientes, hace que haya un interés creciente por parte de los cardiólogos clínicos”, detalló el experto.

Dr. Gámez: “Gracias a los avances genéticos y a las técnicas de imagen están aflorando casos de amiloidosis cardiaca”

amiloidosis-cardiaca-SECEl diagnóstico definitivo de esta enfermedad llega con la realización de una biopsia. Sin embargo, “el ecocardiograma es una herramienta fundamental en su diagnóstico. Pero los hallazgos pueden confundirse con la miocardiopatía hipertrófica”, indicó el Dr. Gámez.

El cardiólogo aseguró también que el desarrollo de técnicas no invasivas es esencial para el diagnóstico de la amiloidosis cardiaca. Como ejemplo se encuentra la resonancia cardiaca. El experto explicó que su papel “es crucial en el diagnóstico precoz de la enfermedad. Ya que nos proporciona información de la estructura, funcionamiento y composición del tejido. La gammagrafía cardiaca también es de gran ayuda. Especialmente cuando no se han producido todavía alteraciones visibles mediante el ecocardiograma o la resonancia”.

Dr. Cosín: “España está a la cola en el uso ACOD. Pese a que todas las guías de práctica clínica los recomiendan frente a los antivitamina K”

Mal pronóstico de la amiloidosis cardiaca
El Dr. Gámez recordó que el pronóstico de la amiloidosis no es bueno, porque su diagnóstico aparece en fases avanzadas. Sin embargo, “en los últimos años se han desarrollado fármacos con resultados esperanzadores. Estos actúan directamente sobre las proteínas del amiloide. Gracias a estos nuevos fármacos y otros avances en investigación el pronóstico cambiará en los próximos años”, aclaró el cardiólogo.

Por otro lado, durante la reunión se abordó la necesidad de mejorar la anticoagulación en España. En este sentido, en España se hace un uso limitado de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD).

El Dr. Juan Cosín, presidente de la Sección de Cardiología Clínica de la SEC, explicó esta situación. “España está a la cola en el uso de estos fármacos. Pese a que todas las guías de práctica clínica los recomiendan frente a los antivitamina K”, comentó. En parte, esto se debe a los requisitos que solicita la administración para prescribirlos. Uno de ellos es el requerimiento de visados que se aprueban ocasionalmente.

Noticias complementarias