Inicio ASP Dr. Ignacio Guerrero: “El futuro profesional del médico debe pasar por la...

Dr. Ignacio Guerrero: “El futuro profesional del médico debe pasar por la excelencia”

El futuro profesional

..Redacción.
El futuro profesional del médico tiene muy preocupado al Dr. Ignacio Guerrero, secretario de APOE (Asociación Profesional Oftalmólogos) y vocal de Ejercicio Libre del Ricoms. Ha explicado en iSanidad por que él entiende que debe ser el futuro del sistema para el médico.

¿Cómo se puede hacer sostenible la situación del médico que trabaja en la sanidad privada?
Solo se puede hacer garantizando el ejercicio libre de la profesión. Es decir, permitiendo que los médicos compitan libremente. Por otro lado, que los pacientes elijan en función de la excelencia y el prestigio del médico en relación al coste de sus honorarios. Esto es algo que no se ha respetado y es la base la medicina privada.
Lo que tenemos es una especie de nueva seguridad social, pero con aportaciones privadas. A través de intermediarios de seguro que sin ser empresas sanitarias se han convertido en la “patronal” del sector.

¿Qué ventajas para su trabajo diario puede obtener el profesional que forma parte de una asociación?
Ventajas todas. Inconvenientes ninguno.
La defensa profesional empieza con la unión. Hay que asociarse dentro de cada especialidad, incluso en cada provincia agrupar a todos los médicos de ejercicio libre y privado. Es la forma de alcanzar la fuerza necesaria para recuperar el protagonismo y el poder de decisión sobre nuestro futuro. También lo mejor para nuestros pacientes. Y no confundir… en la salud lo mejor nunca es lo más barato.

La defensa profesional empieza con la unión

El futuro profesionalEn concreto, ¿qué pueden defender juntos los oftalmólogos?
Ahora mismo estamos recuperando el control sobre nuestra propia profesión. Nuestro modelo es el francés, donde el SNOF lleva desde 1.907 defendiendo con éxito que los oftalmólogos de ese país.
Por ejemplo, respecto al intrusismo de los Ópticos que tanto se ha multiplicado en España, en el modelo francés está totalmente controlado y sujeto a la jurisdicción médica. El oftalmólgo es el único que puede diagnosticar y tratar la salud ocular y visual.

El futuro profesional del sistema sanitario privado para el médico, ¿pasa por los modelos de “reembolso”?
Por supuesto, como ocurre en toda Europa.
El paciente nunca debería haber perdido el control y el poder de decisión de donde gastar su presupuesto de salud. Debe poder elegir en función de la calidad y la excelencia que le ofrece el mercado. Ha sido el médico el que nunca debería haber permitido que ningún intermediario se interponga en la libre relación con sus pacientes. Por tanto, los médicos y los pacientes que quieran recuperar esa relación libre y privada tendrán que apostar por los seguros de reembolso o los que permiten el copago. Anteponer la calidad al precio de las pólizas, porque “jugar con tu salud te puede salir muy caro”.

Para el médico el modelo de “reembolso” es el futuro profesional del sistema sanitario 

¿La colaboración entre la sanidad pública y la privada es por donde pasa el futuro profesional del médico?
El futuro profesional del médico debe pasar por la excelencia, el profesionalismo y la deontología. Pero no se debe descuidar la defensa del profesional frente a los demás actores, públicos o privados, que solo se mueven por criterios de gestión y de control del gasto. Se castiga injustamente a médicos y pacientes, con una política de recortes que hace que nuestro sistema sanitario haya bajado hasta el puesto 19 de una lista de 35 países. La inversión en salud es del 6% del PIB, muy por debajo de la media, que esta entre el 9 y 11%.
Esto ha provocado que la población tenga que invertir de su bolsillo otros 3% del PIB en medicina privada. Y es tremendamente injusto, porque solo está al alcance de las rentas medias y altas.
El modelo español que tanto defendemos frente al francés, belga o alemán, provoca este tipo de desigualdades: entre regiones y autonomías; entre mutualistas del estado o trabajadores por cuenta ajena; y entre estos y los autónomos. Estos últimos al menos se pueden desgravar esas pólizas, provocando un caos sanitario y un incumplimiento de lo que dice la Constitución española y la Ley General de Sanidad.

Artículos relacionados