El estudio BPC Diabetes revela el deficiente manejo de las complicaciones vasculares en pacientes con DMT2

Diabetes_mellitus_tipo_2

..Fernando Ruiz.
La diabetes mellitus tipo 2 tiene una prevalencia en España de 6.2% en edades comprendidas desde 30 a 65 años. Por tanto es necesario un correcto manejo de la enfermedad desde atención primaria. En los pacientes con DTM2, el exceso continuado de glucosa en la sangre daña los nervios y los vasos sanguíneos. Esto provoca la aparición de complicaciones vasculares que complican la vida de los diabéticos incrementando el gasto sanitario. E, incluso, pueden provocar la muerte prematura de las personas afectadas.

La Diabetes Mellitus tipo 2 tiene una prevalencia de 6.2% en edades de 30 a 65 años.

La Fundacion SEMERGEN, en colaboración con FEDE y con una beca no condicionada de Boehringer Ingelheim, ha promovido la realización del “Estudio para conocer la práctica clínica en el manejo de complicaciones crónicas vasculares en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2. Estudio BPC Diabetes”. Con el objetivo de consolidar el papel de los centros sanitarios de de atención primaria, como agentes clave en la gestión de las complicaciones que sufren los pacientes crónicos.

Se trata de un estudio observacional retrospectivo en el que se han registrado y analizado distintas variables del historial clínico de 1.420 pacientes. Los investigadores del estudio han sido en su totalidad Residentes pertenencientes a la Red de Investigadores Residentes de SEMERGEN (RIRES). El objetivo principal ha sido describir el manejo de las complicaciones clínicas vasculares de la diabetes, en referencia al diagnóstico, cribado, seguimiento y control adecuado. Según la población analizada, el diabético sería mayoritariamente varón caucásico, mayor de 70 años de edad. Además con una evolución de la enfermedad superior a 5 años, con hipertensión arterial y displemia.

La retinopatía diabética afecta a 2,5 millones de personas en todo el mundo

Diabetes_Mellitus_tipo_2El análisis del historial clínico ha puesto de manifiesto el deficiente manejo como el peligro de las complicaciones vasculares, en pacientes con DM2. Como ha asegurado el Dr. Jose Luis LListerri, presidente de SEMERGEN “Las complicaciones de la enfermedad son gravísimas, y hoy en día pueden ser prevenidas con exploraciones de ojo y pie“. En concreto 3 de cada 10 pacientes no se les había realizado la prueba de fondo de ojo, y 6 de cada 10 no se les había efectuado la exploración del pie diabético.

Ambas pruebas son de vital importancia, para garantizar la calidad de vida de las personas diabéticas. Este colectivo de pacientes, a menudo desarrollan retinopatía diabética y corre un mayor riesgo de ceguera. Se estima que esta patología tiene una afectación de 2,5 millones de personas en todo el mundo.

Por otro lado, los diabéticos pueden desarrollar diferntes formas de problemas en los pies. La aparición de úlceras se conoce como pie diabético y puede derivar en una amputación. Se calcula que los individuos con diabetes tieen un riesgo 25 veces mayor de amputación de miembros inferiores. Los médicos de AP juegan un importante papel en la prevención de estas complicaciones y, por tanto, en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en