El CGCOF publica protocolos de actuación para farmacéuticos ante la enfermedad celiaca

personas-con-celiaquia-salud-mental

..Cristina Cebrián.
El abordaje de la enfermedad celiaca desde el ámbito farmacéutico cuenta con nuevas herramientas de actuación. Así, la Vocalía Nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) publicó varios documentos para este fin. En concreto, son cuatro Protocolos de Actuación Farmacéutica en el campo de la alimentación.

El objetivo es ayudar a los farmacéuticos en el abordaje de diferentes patologías, como la enfermedad celiaca. De esta forma se les facilita información útil y sencilla. Así como en su tratamiento farmacológico e incidiendo en aspectos y mensajes clave en el asesoramiento farmacéutico a los pacientes.

Los protocolos se refieren a Alimentación y enfermedad celiaca, Alimentación e hipertensión, Alimentación y diabetes mellitus y Ejercicio físico y nutrición

Los cuatro protocolos se refieren a la Alimentación y enfermedad celiaca, Alimentación e hipertensión, Alimentación y diabetes mellitus y Ejercicio físico y nutrición. De esta manera, la Vocalía Nacional del CGCOF ha hecho coincidir la publicación con el Día Nacional de la Nutrición. Para Aquilino García, vocal nacional de Alimentación del CGCOF, es una iniciativa de síntesis de conocimientos en varios ámbitos. “Lo plasmamos de forma visual y gráfica para proporcionar al farmacéutico una herramienta útil para su día a día”, comenta.

En cuanto a la estructura de estos documentos, sigue un patrón fijo. Además, dan respuesta a cinco apartados. Estos son descripción de la patología, síntomas, tratamiento, recomendaciones y consejos farmacéuticos y casos prácticos.

Nuestro objetivo es proporcionar contenidos de calidad y de gran utilidad para los profesionales farmacéuticos. En los que se dé respuesta a las situaciones más frecuentes que podemos encontrarnos detrás del mostrador de la farmacia”, subraya García.

Unos 200 farmacéuticos repartieron una encuesta entre los usuarios de farmacias para detectar señales sobre enfermedad celíaca

SEFAC colabora con afectados por la enfermedad celiaca
Este lunes se celebró el Día Nacional del Celiaco. Coincidiendo con esta fecha, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) colaborará con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). La iniciativa busca una acción destinada a la detección en la farmacia comunitaria de posibles síntomas compatibles con la celiaquía.

Para ello, los cerca de 200 farmacéuticos participantes por toda España repartieron una encuesta entre los usuarios de las farmacias. El objetivo es detectar señales o síntomas que puedan indicar la posibilidad de tener enfermedad celiaca. Por otro lado, también se proporcionará a los farmacéuticos material de apoyo para mejorar la información en celiaquía y nutrición.

La iniciativa se incluye en el convenio de SEFAC y FACE para estrechar la relación entre farmacéuticos comunitarios y enfermos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en