La innovación terapéutica, base de las jornadas ‘Preparando hoy la innovación del mañana’

La_innovación_terapéutica

 ..Redacción.
Las jornadas ‘Preparando hoy la innovación de mañana’ analizaron los retos actuales que  plantea la innovación terapéutica en las terapias CAR-T, VIH y la Hepatitis C. Estas jornadas están organizadas por la Fundación Bamberg en el rectorado de la Universidad de Córdoba. Este encuentro ha sido impulsado con la colaboración de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba y el patrocinio de Gilead Sciences.

La innovación terapéutica en las terapias CAR-T, VIH y Hepatitis C bases de las jornadas de la Fundacion Bamberg

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía señalo “la importancia de impulsar el acceso a innovación terapéutica. Con el objetivo fundamental de mejorar la salud de la población“. “La innovación puesta al servicio de los pacientes debe ser prioritaria para nuestro sistema de salud. Un claro ejemplo, es la implantación progresiva de varios hospitales andaluces como centros españoles acreditados. Estos centros pueden efectuar infusiones de linfocitos CAR-T en pacientes con leucemia y linfoma

Por otro lado, Aguirre abogo por modelos de colaboración público-privada en el desarrollo de proyectos de investigacion e innovación. “La dicotomía público/privada esta superada y necesitamos marcos de colaboración para el desarrollo de proyectos. Es una apuesta clara para sumar recursos públicos y privados en beneficio de la ciudadanía. De este modo, conseguir mejores resultados y estándares de salud“.

La reunión sirvió para analizar el equilibrio necesario entre el acceso a la innovación y la sostenibilidad. Según explicó Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la Fundacion Bamberg, “para lograr los objetivos planteados hemos de avanzar en la previsión de lo que está por llegar. De manera que se pueda evaluar no solo cuál puede ser su impacto presupuestario, sino también cómo se debe preparar el sistema sanitario para los cambios que se están produciendo“.

El encuentro sirvió para analizar el equilibrio necesario entre el acceso a la innovación y la sostenibilidad.

Tania Furtado, Directora Ejecutiva de Government Affairs en Gilead España, subrayo la importancia de las herramientas de Horizon Scanning y de medición de resultados en salud para aforontar los retos que plantea el acceso a la innovación. “Es importante anticipar el análisis de las innovaciones y seguir construyendo sistemas robustos de medición de los resultados en salud. Es clave contar con mecanismos que incentiven la verdadera innovación en áreas que tienen necesidades no cubiertas urgentes“, afirmo.

Furtado también quiso resaltar que “Gilead ha demostrado su compromiso con la innovación en campos como el VIH o la hepatitis. Este compromiso ha permitido cambiar el curso de estas patologías tan debilitantes en conjunto con las autoridades y profesionales sanitarios. Ahora estamos enfocados en seguir nuestro compromiso con el VIH con un ambicioso programa de investigación. Este programa va desde la prevención hasta la curación, en trabajar con todos los stakeholders para llegar a la eliminación de la hepatitis C. Además preparar el sistema para una implementación eficaz de la terapia celular, en particular de las CAR-T“.

El compromiso de Gilead ha permitido cambiar el curso de patologías tan debilitantes como el VIH o la hepatitis

Finalmente ha elogiado la gran labor de la Comunidad de Andalucía en las areas de i+d+i. Asimismo, ha reforzado el compromiso de Gilead con Andalucía en esta area, con más de 60 ensayos clínicos realizados, 8 becas atribuidas a proyectos de investigacón básica y programas de formación como es lo de la Cátedra de Investigación en Hepatología con la Universidad de Sevilla.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en