Federico Plaza (Roche): “En medicina personalizada diagnóstico y tratamiento deben ir de la mano”

diagnóstico-y-tratamiento

..Elena Santa María.
La medicina personalizada es el presente. Quedó demostrado en el encuentro ‘La Medicina Personalizada de hoy y su futuro’ organizado por Roche. Tras el evento, el director de Corporate Affairs Roche Farma España, Federico Plaza, explicó a iSanidad por qué Roche ha pasado de ser solo un laboratorio a ser también una plataforma de investigación. ya que la investigación en diagnóstico y tratamiento tienen que ir acompasadas.

 La medicina de precisión, ¿ha pasado a ser el presente de la medicina?Totalmente. Empezó con el cáncer. Teníamos el reto de un abordaje molecular del cáncer, un abordaje mucho más minucioso. A partir de ahí, también se ha extendido a enfermedades raras, a buscar la causa genética de la enfermedad. Y se está extendiendo a otras áreas terapéuticas. Por ejemplo, tiene mucha potencialidad en el sistema nervioso central, donde también hay muchos enigmas en cuanto al origen.

La medicina personalizada se ha extendido a enfermedades raras y a otras áreas terapéuticas

¿Cómo le exige este presente a Roche? ¿Ha pasado de ser un laboratorio a una plataforma de investigación?
Roche ya había desarrollado las dos líneas en paralelo. Por un lado, en la investigación de fármacos hace 50 años fue cuando se produjo el cambio de paradigma. Y se entró en este ámbito de medicamentos biológicos y dianas terapéuticas. A su vez, en diagnóstico se creó otra rama de investigación para acompasar este tipo de tratamientos con técnicas de diagnóstico mucho más precisas y sofisticadas.

Actualmente están mucho más integradas la parte del diagnóstico y el tratamiento. Al final, Roche es un todo, donde hay plataformas que buscan más información sobre las bases moleculares del cáncer o de otras enfermedades que también estamos trabajando. Y adaptar los diagnósticos a esta nueva información que aflora. Integrando toda esta información con otra información, como es la procedente del propio paciente, o la digital, genera un abordaje diferente. Al final se convierte en un todo: Roche Farma, más Roche Diagnóstica, más Foundation Medicine, que está desarrollando estas plataformas…farma solo se queda corto.

Actualmente están mucho más integradas la parte del diagnóstico y el tratamiento. Al final, Roche es un todo, donde hay plataformas que buscan más información sobre las bases moleculares de una enfermedad

El análisis de los datos del paciente, ¿se debe circunscribir solo a la historia clínica o también a otros datos?
Al final toda la información se tiene que volcar sobre la historia. Ahora, la parte clínica, tiene que estar complementada con información genética. Y no solo genómica, también de otras ciencias ómicas. La información de imagen es muy importante. Porque al final las imágenes tienen una capacidad de resolución increíble, ahora es posible sacar conclusiones de imágenes mucho más ajustadas que antes. El big data aplicado a imágenes te da estándares de comportamientos de pacientes que enriquecen muchísimo el diagnóstico. La historia tiene que integrar todo esto. Pero en todo esto ya no cabe solo un profesional, tienen que estar muchos profesionales. El clínico es el oncólogo, pero tiene que estar el cirujano, el anátomo-patólogo, estadísticos, informáticos. Porque de nada sirve tener tanta información si luego no la asimilamos.

¿En qué mejora Foundation Medicine el diagnóstico y tratamiento de los tumores de origen desconocido?
Lo que busca sobre todo es otra forma de investigar sobre tumores de origen desconocido. La plataforma de Foundation con la secuenciación genómica exhaustiva, va a todo, y no únicamente a aquellas alteraciones que ya conocemos y que son la base del desarrollo de ciertos tumores. Eso permite, en los pacientes en los que no hay forma de encontrar el tumor, encontrar cuales son las alteraciones porque vamos a mapearlo absolutamente todo. Y luego, buscar un racional en su tratamiento con las opciones que hay. Evidentemente no hay opciones para todo, pero a lo mejor hay opciones para este paciente que en estos momentos desconocemos.

Lo que busca sobre todo es otra forma de investigar sobre tumores de origen desconocido

¿Cómo trabaja Roche con las sociedades científicas para dar los mejores resultados al paciente?
Es fundamental. Porque esto tiene dos partes. Por un lado, la solución al paciente en concreto. Y por otro lado generar conocimiento para seguir investigando en esto. Pensemos que estas plataformas solucionan el problema de un paciente concreto en una situación determinada. Pero también da mucha información para seguir profundizando y conocer más cosas. Con lo cual, la relación con las sociedades científicas es fundamental en plural, no solo con la de oncología.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en